Wall Street reduce pérdidas pese a la escalada de tensión entre Irán y EEUU

Wall Street reduce pérdidas pese a la escalada de tensión entre Irán y EEUU

Wall Street reduce pérdidas desde el 1% hasta el 0,5% pese al aumento de las tensiones geopolíticas entre Irán y EEUU. Donald Trump ordenó ataques contra militares iraníes e iraquíes que terminaron con la vida del poderoso general iraní Qassen Soleimani, jefe de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria de Irán.

También murió Abu Mahdi al Muhandis, comandante de la milicia iraquí. Esta situación aumenta de forma exponencial la crispación entre EEUU e Irán.

Las caídas de este viernes llegan después de una muy buena primera sesión del año al otro lado del Atlántico, con subidas medias del 1% que permitieron a los índices neoyorquinos marcar nuevos máximos históricos. Sin embargo, el optimismo con el que ha comenzado 2020 parece desvanecerse en medio de estas tensiones geopolíticas, que benefician a la cotización de activos más seguros, como el oro, que repunta un 1,5% y marca máximos de cuatro meses.

El petróleo también está descontando lo que está sucediendo. El miedo a recortes de producción debido a estos ataques lleva al Brent y al West Texas a repuntar un 3% este viernes, hasta niveles de 68,10 dólares y 62,60 dólares, respectivamente.

«En los mercados de valores, la muerte de Soleimami parece una excusa conveniente para recoger algunos beneficios tras una gran racha alcista«, afirma David Lafferty, estratega jefe de Natixis.

«El incidente debería mantener elevada la prima de riesgo geopolítico en los mercados petroleros en las próximas semanas. Este riesgo puede verse exacerbado por el uso de la fuerza de la administración Trump», opina este experto. «El riesgo de confrontación directa entre EEUU e Irán puede ser pequeño, pero está creciendo. Como mínimo, las represalias iraníes corren el riesgo de desencadenar escaramuzas de ojo por ojo en toda la región«, añade.

Bolsamanía / The Daily Best