Wall Street recorta ganancias: Trump pone en duda el acuerdo comercial

Wall Street anticipaba nuevos máximos históricos ante la perspectiva de un acuerdo de ‘fase uno’ (que desde ‘Bloomberg‘ ya daban por hecho) entre China y Estados Unidos, pero un tuit de Donald Trump ha vuelto a poner en duda el acuerdo comercial.

La historia del Wall Street Journal sobre el acuerdo con China es completamente errónea, especialmente su declaración sobre aranceles. Noticias falsas. ¡Deberían encontrar un mejor filtrador!“, ha comentado el presidente. El rotativo neoyorquino afirmó este jueves que EEUU había ofrecido no aplicar los aranceles previstos para este domingo y reducir a la mitad los ya impuestos anteriormente a las exportaciones del gigante asiático.

Trump aseguró el jueves que el acuerdo con Pekín estaba “muy cerca”. Horas más tarde, rotativos estadounidenses como ‘Bloomberg‘ y, más tarde, ‘CNBC‘, afirmaron que el pacto ya está cerrado. Todo esto dio (y sigue dando) alas a los mercados: desde las bolsas mundiales a las materias primas como el petróleo.

“Llevamos semanas así y finalmente tenemos buenas noticias”, asevera Mike Wilson, estratega jefe de Morgan Stanley en palabras a la ‘CNBC‘. “La pregunta ahora es, ¿Cuánto han descontado ya las bolsas todo esto?”.

Por su parte, el Gobierno chino tiene previsto ofrecer una rueda de prensa para explicar su postura y confirmar si finalmente ha alcanzado un acuerdo comercial con la Administración americana.

Además, los inversores valoran que la Reserva Federal (Fed) anticipó este miércoles que no tiene previsto tocar los tipos (ni subirlos ni bajarlos) durante 2020, por lo que su política monetaria seguirá siendo acomodaticia. “Han dicho ‘Feliz Navidad’ a los mercados“, afirma John Velis, analista de BNY Mellon.

Esa es la clave de la última reunión del año, opina este experto. “La política es acomodaticia, pero apropiada“, a pesar de que la Fed “está menos preocupada por los riesgos a la baja para la economía del exterior y por las todavía nulas presiones inflacionistas”, añade.

En este sentido, uno de los principales cambios del comunicado emitido por el banco central fue que eliminó la referencia a las “incertidumbres” que amenazan el crecimiento de la economía americana. Esto indica que la preocupación sobre una posible desaceleración se ha reducido dentro del FOMC, el comité ejecutivo que decide la política monetaria del organismo.

Para John Velis, el mercado estaba buscando “orientación sobre si los tres últimos recortes de mitad de ciclo” realizados en las tres últimas reuniones “serían revertidos en el corto plazo”. Y la respuesta ha sido un no rotundo por parte de la Fed y de Powell. Hasta 13 de los 17 miembros del FOMC anticiparon que los tipos se mantendrán sin cambios a lo largo de 2020 y sólo 4 indicaron una subida.

Fuente: Bolsamanía