Wall Street marca nuevos récords: EEUU y China logran principio de acuerdo

Wall Street marca nuevos récords: EEUU y China logran principio de acuerdo

Wall Street subió cerca del 1% y marca nuevos récords históricos al son de Donald Trump.

Antes de que los medios estadounidenses adelantasen la noticia poco más de una hora antes del cierre de la sesión, el presidente de EEUU reanimó el ánimo del mercado asegurando en 72 caracteres que la negociaciones prosperaban. «Acercándonos mucho a un gran trato con China», tuiteó el republicano. «Ellos lo quieren y nosotros también», aclaró. Un mensaje que inmediatamente devolvió la vida a la renta variable patria con los principales indicadores recuperando nuevos máximos a golpe de tuit.

El optimismo inundó a propios y extraños al tiempo que el mandatario se reunió con sus principales asesores comerciales, entre los que destacan el representante comercial, Robert Lighthizer, y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin. En el encuentro también estuvieron presentes, el asesor comercial, Peter Navarro, el director del Consejo Económico Nacional, Larry Kudlow, y el vicepresidente de EEUU, Mike Pence.

Previamente, múltiples medios de comunicación como el Wall Street Journal, Bloomberg y la CNBC adelantaron las conclusiones de la misma citando fuentes conocedoras de la situación. Así, en primer lugar, la administración Trump cancelará los aranceles del 15% previstos para el próximo 15 de diciembre sobre productos de consumo chinos por valor aproximado de 160.000 millones de dólares. Una decisión que no solo elimina la presión y la necesidad de completar un acuerdo antes del domingo sino que también garantiza que los gravámenes no aguarán la temporada de rebajas al sector minorista.

Pero la decisión clave se centró en los aranceles impuestos hasta la fecha sobre bienes chinos por valor de 360.000 millones de dólares. En un cambio estratégico implementado en los últimos cinco días, Washington se muestra dispuesto a reducir a la mitad los gravámenes implementados a cambio de que Pekín no solo se comprometa a incrementar las compras de productos agrícolas estadounidenses que superen los 40.000 millones de dólares anuales sino que también vele por reforzar la protección de los derechos de propiedad intelectual y garantice un mayor acceso al sector de servicios financieros patrio.

De no cumplir con estas condiciones, EEUU se reserva el derecho de activar una cláusula que revertiría el desahogo arancelario y volvería a elevar los gravámenes hasta los niveles actuales. Es importante recordar que la Casa Blanca ha activado aranceles sobre importaciones chinas en distintas fases durante los últimos dos años. Actualmente tasa con un 25% aproximadamente 250.000 millones de dólares en productos procedentes del país asiático y con un 15% otro catálogo de bienes chinos por valor de 111.000 millones de dólares adicionales.

Los negociadores estadounidenses liderados por el embajador Lighthizer han pedido a China que se comprometa por escrito con algunas compras agrícolas por adelantado y que acepte un calendario específico y detallado para futuras importaciones procedentes de EEUU. Además, Washington ha presionando a Pekín para que especifique en el texto del acuerdo que habrá una revisión trimestral de las compras prometidas y que las cantidades de estas compras no caerán en un 10% en ninguno de estos trimestres.

Antes de desvelarse estos detalles y durante la conferencia de prensa rutinaria del Ministerio de Comercio chino, su portavoz, Gao Feng, reiteró a los periodistas que «los equipos económicos y comerciales de ambas partes mantienen una comunicación estrecha».

Con información de El Economista, España y Bolsamanía