Wall Street marca nuevos récords indiferente al descalabro de Home Depot

El coloso del retail y sus fuertes caídas ponen la nota negativa en EEUU

l verde sigue instalado en Wall Street. La Bolsa de Nueva York sube de forma moderada y marca nuevos máximos históricos. El Dow Jones cotiza por encima de 28.000 puntos y acumula una ganancia anual del 20,3%, mientras el S&P 500 supera los 3.120 enteros y avanza un 24,6% en lo que va de año.

Aunque el gran protagonista del parqué es Home Depot (-4%), la mayor cadena de bricolaje de EEUU, que pone la nota negativa tras presentar sus decepcionantes resultados trimestrales.

En la escena económica, los inicios de viviendas de octubre en EEUU se han situado ligeramente por debajo de lo esperado, aunque los permisos de construcción del mismo periodo han superado los pronósticos. Además, el índice Redbook de ventas minoristas bajó un 0,3% la semana pasada, hasta el 4,1% interanual.

La guerra comercial tampoco da tregua al mercado. Desde ‘CNBC’ apuntan a cierto pesimismo chino para llegar a un acuerdo pronto. Sobre todo porque el gigante asiático sigue sin hallar un consenso con Washington para la eliminación de los aranceles impuestos hasta el momento.

Gary Cohn, uno de los asesores económicos de la Casa Blanca, ha declarado que Trump seguirá adelante con sus aranceles a China que entrarán en vigor el próximo 15 de diciembre. El presidente de EEUU ha vuelto a copar la atención con uno de sus tuits, ya que ha vuelto a cargar contra Powell y la Fed al considerar que “nuestros tipos son muy altos en comparación con los de países competidores”.

GRAN CORRECCIÓN EN 2020

A nivel estratégico, los inversores ven razones para ser cautelosos en el nuevo año. Casi 8 de cada 10 sienten que los mercados se están dirigiendo hacia un período de mayor volatilidad. Y más de la mitad esperan una “caída significativa” en los mercados en algún momento en 2020. Como resultado, el 52% no está seguro de si ahora es un buen momento para invertir.

Son las principales conclusiones de una encuesta elaborada por UBS Global Wealth Management a 3.400 inversores globales sobre sus previsiones de cara a 2020. “Hemos visto que el optimismo tradicional que suele implicar el nuevo año se ve atenuado por la vacilación y una mayor sensación de precaución”, señalan desde la unidad de gestión de activos del banco suizo.

Otro dato muy relevante es que el 55% de los inversores espera “una corrección significativa” (en torno al 20%) en las bolsas mundiales “antes de que finalice 2020”. Por ello, casi el mismo porcentaje (52%) considera que “no es un buen momento para invertir”.

ANÁLISIS TÉCNICO Y OTROS MERCADOS

Por análisis técnico, el S&P 500 cotiza en sus máximos de todos los tiempos. “O lo que es lo mismo, se encuentra en subida libre absoluta. Técnicamente, no existe señal de fortaleza más importante que esta, lo que no quiere decir que no se puedan producir correcciones de corto plazo (fases de reacción)”, explica José María Rodríguez, analista de Bolsamanía.

“El precio ha saltado con claridad al alza después de un lateral que viene durando cerca de dos años: desde principios de 2018. Y esto acostumbra a traer importantes implicaciones alcistas en términos de medio y largo plazo”, añade este experto.

En otros mercados, el petróleo West Texas cae un 1,7%, hasta 56,10 dólares, por el pesimismo sobre un posible acuerdo comercial entre China y EEUU. Además, el euro se aprecia un 0,1%, hasta 1,1080 dólares. Por último, la rentabilidad del bono a 10 años cae hasta el 1,80% y la del bono a 2 años cede al 1,60%.

Fuente: Bolsamanía