Wall Street entra en negativo tras conocer el peor dato manufacturero de la última década

Wall Street entra en negativo tras conocer el peor dato manufacturero de la última década

Las acciones estadounidenses operaban al alza ayudadas por ganancias de empresas de tecnología hasta la publicación de datos sobre la actividad del sector de manufacturas, que por el contrario a lo que esperaban los mercados, ofreció señales de recesión.

Así, Wall Street entró en terreno negativo tras la publicación de un débil dato del sector manufacturero, que marcó mínimos respecto de la última década, según indican los datos publicados por el Institute for Supply Management (ISM).

El ISM manufacturero de septiembre bajó hasta 47,8 desde 49,1, muy por debajo del 50,1 esperado. Datos por debajo de 50 indican contracción de la actividad.

El dato de 47,8 supone el nivel más bajo desde junio de 2009. Además, la caída de septiembre supone la mayor contracción en este mes desde hace diez años, lo que aumentado el temor de los inversores a que la crisis de las manufacturas termine afectando al sector servicios y provoque una recesión en EEUU.

Después de cerrar el mes de septiembre con subidas medias del 2%, el S&P 500 aumentó su revalorización anual hasta el 19%. En el caso del Dow Jones, su rentabilidad positiva se sitúa por encima del 15%; y en el caso del Nasdaq, avanza más de un 20% en lo que va de año. Los índices neoyorquinos se encuentran, además, muy cerca de sus récords alcanzados a finales de julio.