Wall Street en cinco claves para arrancar la semana

Wall Street en cinco claves para arrancar la semana

Elon Musk hace llegar su planificación financiera a Twitter (NYSE:TWTR) y caen las acciones de Tesla (NASDAQ:TSLA). El proyecto de ley de infraestructuras de Joe Biden se aprueba finalmente en la Cámara de Representantes, lo que sitúa a determinadas empresas en la cola de algunos jugosos contratos gubernamentales.

El sector exportador de China sigue viento en popa mientras el Partido Comunista se apiña para consagrar a Xi Jinping como presidente vitalicio, y los precios del gas natural de Europa se disparan al no materializarse el esperado aumento de los envíos desde Rusia.

Mientras tanto, los discursos de Jerome Powell y otros funcionarios de la Fed salpican la agenda económica.

Aquí tenemos las cinco cuestiones principales de las que hay estar pendientes este lunes, 8 de noviembre, en los mercados financieros.

1. Las acciones de Tesla se desploman mientras Musk se dispone a pagar los impuestos

Las acciones de Tesla caen un 5,3% antes de la apertura del mercado después de que Elon Musk indicara que vendería el 10% de sus participaciones en la empresa.

El movimiento representaría el mayor desembolso de dinero en efectivo hasta ahora por parte del director de ejecutivo de la compañía, que la semana pasada expresó su perplejidad por la violenta subida de las acciones en respuesta al anuncio de un gran pedido de la empresa de alquiler de coches Hertz Global (NYSE:HRI). El propio Musk ha dicho que todavía no se había firmado ningún contrato de este tipo.

El último tramo del extraordinario repunte de la compañía este año le hizo sumar unos 200.000 millones de dólares en valor de mercado. El valor del pedido de Hertz sería probablemente de entre 4.000 y 5.000 millones de dólares en ventas y bastante menos de 1.000 millones en beneficios.

Musk enmarcó la encuesta como una respuesta a la propuesta de los demócratas de gravar las ganancias bursátiles no realizadas. Anteriormente había reconocido que, en cualquier caso, desencadenará una fuerte factura fiscal al ejercer las opciones sobre acciones que son su principal fuente de ingresos.

2. El proyecto de ley de infraestructuras se aprueba finalmente en la Cámara de Representantes

La Cámara de Representantes aprobó el viernes un proyecto de ley de infraestructuras por valor de alrededor de un billón de dólares, en un impulso desesperadamente necesario para la fortuna del presidente Joe Biden tras una semana de duros reveses electorales.

El proyecto de ley necesitó el apoyo de un puñado de legisladores republicanos para ser aprobado, tras haber sido desairado por un número similar de demócratas progresistas.

El proyecto de ley prevé unos 550.000 millones de dólares de gasto federal adicional en carreteras, puentes, acceso de banda ancha y sistemas de agua, entre otras cosas. También incluye disposiciones para el despliegue de infraestructuras de carga para vehículos eléctricos.

3. Las acciones apuntan a una apertura al alza a la espera del discurso de la Fed

Las acciones de Estados Unidos apuntan a una apertura al alza este lunes, respaldadas por la aprobación del proyecto de ley de infraestructuras que pone a una buena franja de empresas en la cola para recibir algunas ayudas oficiales en los próximos años.

Hacia las 12:20 horas (CET), los {{8873|futuros del Dow Jones}} suben 74 puntos, o un 0,2%, mientras que los futuros del S&P 500 se apuntan un alza de menos de un 0,1% y los {{8874|futuros del Nasdaq 100}} bajan un 0,1%. Los dos últimos han sufrido la caída de las acciones de Tesla.

Coty encabeza una lista de presentaciones de resultados muy reducida, mientras que PayPal (NASDAQ:PYPL), Tripadvisor e IFF presentarán sus informes tras la campana de cierre.

También habrá un montón de discursos de la Reserva Federal, incluyendo uno del presidente Jerome Powell a las 16:30 horas (CET).

4. Xi podría ser el presidente eterno

El Partido Comunista de China ha comenzado una reunión que, según los analistas, podría despejar el camino para que Xi Jinping gobierne como presidente por el resto de su vida, rompiendo con cinco décadas de precedentes.

Se espera que el pleno, que se celebrará a puerta cerrada, reúna a unos 400 altos cargos del partido y se prolongará hasta el jueves, incluya una «resolución sobre la historia» que cimente el puesto de Xi en la cúspide.

La reunión suele inaugurar una temporada de nombramientos políticos en todo el país. Esto puede ser más volátil de lo habitual, en vista del cambio de prioridades políticas de Xi este año para frenar la desigualdad, y de la crisis inmobiliaria que tiene repercusión en toda la economía. Sin embargo, el sector exportador del país sigue gozando de una buena salud: los datos del domingo mostraron que las exportaciones superaron en un 27% los niveles del año pasado en octubre.

5. El petróleo revive gracias a los datos comerciales de China; Rusia vuelve a dejar a Europa sin gas

Los precios del petróleo han recuperado fuelle este fin de semana, respaldados por los datos comerciales de China y por los informes de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, podría ajustar aún más las restricciones a los oleoductos estadounidenses, a pesar de presionar a los mayores exportadores del mundo para que aumentaran el suministro la semana pasada.

Hacia las 12:30 horas (CET), los futuros del crudo estadounidense suben un 1,6% hasta 82,56 dólares por barril, mientras que los futuros del Brent se apuntan un alza del 1,4% hasta 83,86 dólares por barril.

Sin embargo, la principal acción en los mercados energéticos durante la noche se dio en Europa, donde los futuros del gas natural volvieron a subir en respuesta a las señales de que Rusia al final no ha aumentado los envíos a Europa a través de sus principales gasoductos de exportación, a pesar de las declaraciones del presidente Vladimir Putin y del monopolio del gas Gazprom (MCX:GAZP) que indicaban que lo haría.

Fuente: Investing