Wall Street dio pelea pero culminó en rojo

Empezando por los mercados externos, las principales acciones de Estados dieron pelea, pero culminaron en rojo mientras el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, reiteraba el enfoque de esperar y ver (wait & see) de la entidad monetaria  en el Congreso.

En Wall Street, tanto el Dow Jones (26.058 puntos) como el S&P500 (2.794 puntos) y el Nasdaq (7.550 puntos) retrocedieron alrededor de 0.1%. Por su parte, las acciones europeas avanzaron entre 0.1-0.3%, con la única excepción del índice británico FTSE, que bajó 0.5%.

Los datos monetarios

Powell dijo que la política monetaria “paciente” de la Fed se justifica pese al “sólido” crecimiento de EEUU. “Consideramos las actuales condiciones económicas como saludables y el panorama económico como favorable”, dijo Powell en la declaración preparada, proyectando que la economía estadounidense en 2019 “se expandirá a un ritmo sólido, aunque algo más lento que en 2018”.

Al mismo tiempo, dijo que “el mercado laboral sigue siendo fuerte” y que “estamos viendo signos de un crecimiento salarial más sólido”, una tendencia que podría hacer que algunos miembros del comité de política monetaria de la Fed estén dispuestos a subir las tasas, en un esfuerzo para evitar más inflación.

En este contexto, la tasa de EEUU a 10 años se hundió 4 puntos básicos hasta ubicarse alrededor del 2.63% anual, un mínimo en dos semanas.

Agenda norteamericana

Entre las novedades desde Estados Unidos, destacamos que la Cámara de Representantes de EEUU votó una resolución para eliminar la declaración de emergencia nacional efectuada por el presidente Donald Trump para construir un muro en la frontera con México. Esta propuesta avanzó sin problemas en la Cámara, bajo control demócrata.

La iniciativa pasará entonces al Senado, de mayoría republicana, donde reina la incertidumbre sobre el futuro de la medida, a pesar de que solo requiere una mayoría simple para ser aprobada.

Entre los datos económicos, por su parte, los inicios de construcción de casas EEUU cayeron a mínimo de más de dos años: se redujeron un 11.2% en diciembre a una tasa anual desestacionalizada de 1.078 millones de unidades el mes pasado, según el Departamento de Comercio, frente a los 1.250 millones esperados por analistas.

Un dato -importante- en lo corporativo

destacamos que una sentencia en EEUU aprobó la unión de AT&T y Time Warner, que el gobierno de Donald Trump quería bloquear.

El acuerdo por USD 85.000 millones unirá los servicios inalámbricos y de banda ancha y Direct TV de AT&T con los activos de Time Warner que incluyen CNN y otros como Cartoon Network, HBO y los estudios Warner Bros.

Brexit fue la palabra clave el martes

Toda la atención se centró en el rally alcista de la libra ante la esperanza de posibles retrasos en la fecha límite de aproximación rápida y un segundo referéndum.

La moneda británica saltó un 1.3% hasta un máximo desde septiembre en 1.33. En el mismo sentido, el euro (1.14) subió 0.3%, al tiempo que, como es lógico, el Dollar Index –DXY- (96.0) se depreció un 0.4%. Por su parte, el yen japonés se hundió 0.4% hasta los 110.6 yenes por dólar.

Venezuela se instala en el radar geopolítico

Con respecto a las idas y vueltas en torno a la crisis en Venezuela, destacamos que Rusia acusó a EEUU de preparar una intervención militar en Venezuela.  Estados Unidos está preparando una invasión militar de un Estado independiente”, afirmó Nikolai Patrushev, secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, en una entrevista.