Wall Street cerró una muy buena semana

Tras buenos datos económicos y resultados satisfactorios en la temporada de balances, Wall Street anotó ascensos generalizados este viernes.

Los principales índices norteamericanos concluyeron con subas leves de entre 0.3-0.5%. Tanto el S&P500 (2.939 puntos) y Nasdaq (8.146 puntos) lograron finalizar la semana en máximos históricos (avanzando 1.2% y 1.9%); y el Dow Jones (26.543 puntos), que todavía se encuentra (1.1%) alejado del récord de octubre 2018, cedió 0.1% en la semana.

Por su parte, las plazas europeas marcaron ascensos de hasta 0.3% este viernes, pero que no pudieron revertir los rojos semanales. En este punto, exceptuando el DAX alemán (+0.8%), las plazas de referencia cedieron hasta 1%.

Un repaso por lo económico

En la última rueda de la semana se conocieron los datos oficiales del PBI norteamericano para el primer trimestre del año: la economía creció 3.2%, (mucho más de los esperado).

Recordemos que, en sus publicaciones, la Reserva Federal de Atlanta esperaba un resultado de 2.7%, (un fuerte salto respecto de dos semanas antes, cuando ubicaba la proyección en 0.5%).

Un factor inesperado detrás de la aceleración del crecimiento del PBI en el primer trimestre, fue un fuerte repunte en el gasto de los gobiernos estatales y locales.

Tal es que el gasto en este nivel aumentó 3.9% luego de una caída de 1.3% en los tres meses anteriores – recordemos que debido a el “shutdown” estos habían reducido fuertemente el gasto-.

Panorama de Tasas

El rendimiento del bono norteamericano a diez años, se situó en torno al 2.50% anual. En la semana, la tasa cayó alrededor de 5 puntos básicos.

En cuanto a la curva de rendimientos –cuya pendiente causaba mucha incertidumbre tan solo unos meses atrás-, los spreads entre las tasas de tres meses y dos años con la de 10 años se encuentran en los 8 y 21 puntos básicos, respectivamente. Una semana atrás, los mismos se ubicaban en los 15 y 17 puntos básicos, en ese mismo orden.

Vale destacar que la reunión de la FED de la próxima semana monopolizará la atención de los inversores, si bien no se esperan cambios en la tasas de interés.

En la actualidad, las tasas de la FED se encuentran entre 2.25-2.50%.

Canasta de monedas

Entre las monedas, el Dollar Index –DXY- retrocedió 0.1% y finalizó en 98. Sin embargo, la canasta de divisas que refleja la conducta del dólar avanzó 0.6% en la semana. Con respecto a las divisas desarrolladas, el Euro (1.115) y la Libra (1.292) de apreciaron cerca de 0.2%, mientras que el Yen japonés cerró sin variaciones en 111.6.