Wall Street cae por malos resultados y el fogoneo de Trump

Wall Street cae por malos resultados y el fogoneo de Trump

Con los mercados europeos -excepto Londres- y varios emergentes cerrados por el día del Trabajador, el Dow Jones se dejó el viernes un 2,55%, por un 2,75% que cayó el S&P 500 y un 3,2% del Nasdaq.

Los índices estadounidenses se vieron afectados por una mala ronda de resultados empresariales, y el castigo los que hasta ahora,eran refugios de los inversores: las grandes tecnológicas. Amazon y Apple.

Una y otra cumplieron en el primer trimestre, pero las perspectivas son negras.

A los malos datos empresariales, provocados por el coronavirus y el parate de la actividad económica, se suma la reactivación de la guerra arancelaria. Donald Trump amenazó a China con aranceles y dijo que el coronavirus se creó en un laboratorio chino en Wuhan: “Podrían haberlo parado, ellos son una nación muy brillante, científicamente y en otras cosas. Se escapó, digamos eso, y ellos podrían habérselo guardado, podrían haberlo parado, pero no lo hicieron”, dijo, retomando la retórica de las peores etapas de la guerra comercial. Así, las pérdidas fueron notables en los mercados que abrieron el viernes, desde el 2,8% de Japón al 2,34% de Londres.

Donald Trump reactivó el viernes la retórica anti-China de la guerra comercial

Además de Amazon, que podría entrar en pérdidas operativas en el segundo trimestre y registró una caída del 7,43%, y en menor medida de Apple, que ha retirado su previsión de beneficios por primera vez en una década y ha registrado caídas en las ventas de iPhones, otro sector que ha capitaneado los máximos de Wall Street cotiza deprimido. ExxonMobil ha registrado, por primera vez en más de 30 años, pérdidas trimestrales ante el apabullante exceso de oferta y el hundimiento de la demanda de petróleo y combustibles. Y lo peor está por llegar, dado que el trimestre se cerró antes de que el West Texas registrara precios negativos. Chevron ha avisado que los efectos de la caída de los precios del crudo por la pandemia del Covid-19 podría “deprimir” sus resultados futuros.

Aunque los valores petroleros son los peores del día, la caída de Wall Street se extiende a todos los sectores, puesto que las cifras publicadas son solamente la señal del devastador efecto en las economías de los confinamientos decretados para contener la plaga. Son, también, la excusa perfecta para que los inversores amarren las ganancias que hayan podido obtener en el mes de abril, el mejor para el Dow Jones desde 1987 y el mejor para las Bolsas mundiales desde 2011.

Un claro ejemplo fue Tesla, que perdía alrededor del 10% después de que Elon Musk, su fundador y primer accionista, asegurara que las acciones de la compañía están caras, tras lo que los inversores optaron por vender.

En el mercado de divisas, el euro subió ligeramente frente al dólar hasta rondar los 1,10 dólares, a pesar de que normalmente las sesiones bajistas en Wall Street benefician a la divisa estadounidense.