Wall Street cae más del 1% ante otro aplazamiento del acuerdo comercial

Wall Street registra caídas destacadas del 1%, tras las pérdidas también cercanas al 1% registradas este lunes, después de que Trump comentara que puede no llegar a un acuerdo comercial con China hasta después de las elecciones de noviembre de 2020, y por el nuevo frente abierto con Francia.

Como resultado, los inversores venden al haber descontado ya un pacto de ‘fase uno’, que ahora parece más lejano que nunca.

“No tenemos una fecha límite y, si me preguntas, prefiero esperar a después de celebrar las elecciones para sellar un pacto“, ha reconocido Trump en declaraciones recogidas por ‘CNBC’.

“Me gusta esa idea de esperar hasta cerrar un acuerdo con China, ellos quieren cerrarlo ahora pero tendremos que ver si es o no adecuado”, ha aseverado el presidente de EEUU. Unas declaraciones totalmente opuestas a las realizadas hace unas semanas, cuando el presidente dijo que el acuerdo estaba “muy cerca“.

“Los inversores inmediatamente han descontado que esto pueda retrasar cualquier acuerdo otros 12 meses, después de anticipar que las dos superpotencias estaban destinadas a firmar un acuerdo” antes de fin de año, afirma Connor Campbell, analistas de Spreadex.

“La posibilidad de que se apliquen más aranceles el 15 de diciembre se ha vuelto mucho más real, algo que el mercado no ha descontado hasta hace poco”, añade Michael Hewson, analista de CMC Markets.

A esto se suma la reinstauración de aranceles sobre el acero y el aluminio brasileño y argentino que Trump anunció este lunes.

Su otro frente abierto es con la Unión Europea

Ttras imponer 2.400 millones en aranceles a Francia, el ministro de Economía y Finanzas francés, Bruno Le Maire, aseguró que la Unión Europa (UE) responderá “con contundencia” si Estados Unidos impone aranceles de hasta el 100% a ciertos productos galos, talo como anunció ayer el presidente, Donald Trump.

Por su parte, China Global Timestuiteó que la amenaza de aumento de aranceles no tendrá efecto en la postura de Pekín “porque los funcionarios chinos se han preparado incluso para el peor escenario“, según un experto cercano al Ministerio de Comercio del gigante asiático.