Wall Street aumenta pérdidas: la delegación china acorta su visita a Estados Unidos

Wall Street aumenta pérdidas en el final de una semana que contó con numerosas referencias. La Bolsa de Nueva York cotiza muy cerca de máximos históricos, aunque afronta un panorama bastante incierto de cara a final de año. Las ventas han aumentado después de que se haya publicado que la delegación china que negocia en Washington posibles acuerdos comerciales con EEUU acortó su visita y se marcha del país.

La semana comenzó con los ataques a las instalaciones petrolíferas de Arabia Saudita, que redujo a la mitad la producción del principal exportador mundial de crudo. El ‘oro negro’ se disparó un 14% el lunes, pero en las siguientes jornadas cayó con fuerza tras confirmar el régimen saudí que arreglará los desperfectos en dos o tres semanas.

Aún así, los ataques pusieron de manifiesto la debilidad de las infraestructuras petrolíferas, y añadió a la cotización del petróleo una ‘prima de riesgo’ que, según los analistas, puede oscilar entre 5 y 10 dólares.

Por el momento, la respuesta de Arabia Saudita y EEUU a los ataques fue acusar a Irán, aunque los analistas descartan un enfrentamiento militar directo en la región del Golfo Pérsico. En cualquier caso, este asunto seguirá dando que hablar, ya que la próxima se celebra la Asamblea General de Naciones Unidas. Este viernes, Donald Trump ha anunciado “sanciones al máximo nivel” para el Banco Central de Irán.

RESERVA FEDERAL Y MERCADO MONETARIO

Otra de las grandes referencias de la semana fue la reunión de la Reserva Federal de EEUU (Fed). El banco central americano recortó los intereses por segunda vez consecutiva, hasta el 1,75%-2,00% para hacer frente a las incertidumbres que se ciernen sobre la económia de EEUU: la guerra comercial con China, el Brexit y la desaceleración del crecimiento global, sobre todo en el gigante asiático y en Europa.

“El escenario actual es complejo y justifica visiones diferentes”, señaló Jerome Powell durante la rueda de prensa. “Es muy complicado anticipar la evolución de los tipos” debido a que hay “una gran incertidumbre”, añadió el banquero central.

Su mensaje implica que la Fed no tiene ni idea de lo que va a pasar. De ahí la gran división que hay entre sus miembros sobre la futura evolución de los intereses. En cualquier caso, el mercado ha reducido su previsión de bajadas de tipos y ahora espera una más en 2019, concretamente en la reunión de diciembre.

Por otro lado, durante la semana se produjeron enormes tensiones financieras en el mercado monetario americano, que dispararon el martes el tipo de interés de las operaciones de reposición de efectivo a un día hasta el 10%.

Esto obligó a la Fed a inyectar 300.000 millones de dólares en el sistema durante las cuatro últimas jornadas. Las causas no están del todo claras y han supuesto otro punto adicional de incertidumbre para el mercado.

GUERRA COMERCIAL, EMPRESAS Y OTROS MERCADOS

Sobre la guerra comercial, la última hora es que Donald Trump excluyó la imposición de aranceles a cientos de productos chinos, mientras delegaciones de segundo nivel de China y EEUU mantienen reuniones en Washington para preparar los encuentros de los principales representantes comerciales, previstos para el mes de octubre. Por su parte, el Banco Popular de China ha vuelto a rebajar ligeramente los tipos de interés, una medida que ya anticipaba el mercado.

En la escena empresarial, Alphabet, matriz de Google, ha anunciado que invertirá más de 3.000 millones de dólares en Europa durante los próximos tres años para expandir sus centros de datos.

Por su parte, General Motors sigue negociando con los sindicatos en EEUU para finalizar una huelga que comenzó esta semana y que va camino de costar cientos de millones de dólares al fabricante de automóviles.

En otros mercados, el petróleo West Texas sube un 1,5%, hasta 59,03 dólares. Además, el euro se deprecia un 0,25%, hasta 1,1013 dólares. Y en el mercado de deuda, la rentabilidad del bono americano a 10 años sube hasta el 1,77%, mientras el rendimiento del bono a 2 años avanza al 1,74% y el del bono a 3 meses se mantiene en el 1,91%.

Bolsamanía