Wall Street aumenta compras por el optimismo de Trump sobre China

Wall Street aumenta sus ganancias hasta el 0,5% después de que Donald Trump haya señalado a la prensa que un acuerdo comercial entre China y Estados Unidos puede ocurrir “antes de lo que piensan“. La Bolsa de Nueva York ha iniciado la jornada con cautela tras el inicio del procedimiento para destituir al presidente Donald Trump (‘impeachment’) anunciado este martes por el Partido Demócrata. La iniciativa “tiene pocas posibilidades de prosperar” pero se suma a las incertidumbres actuales que amenazan el crecimiento económico.

“Es absolutamente improbable que supere la mayoría republicana en el Senado. Generará ruido de corto plazo”, comentan los analistas de Bankinter.

Los expertos de Berenberg comentan que, si bien esta investigación de juicio político se sumará a los niveles ya altos de incertidumbre, “es muy poco probable que tenga un impacto económico importante”.

Y recuerdan que durante los procedimientos de juicio político de Nixon y Clinton, “los mercados financieros fueron impulsados por los fundamentos económicos” y no por la política. No obstante, también señalan que este asunto “socava la posición internacional de EEUU, un impacto imposible de medir”.

Sobre la guerra comercial, el ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, ha señalado que su país no tiene intención de derrocar a EEUU como líder mundial, pero ha pedido a la Administración americana que “elimine todas las restricciones irrazonables” sobre el comercio.

EMPRESAS Y ANÁLISIS TÉCNICO

En la escena empresarial, la empresa de ropa deportiva Nike sube más del 5% en el Dow Jones tras superar las previsiones del consenso con sus resultados trimestrales. El buen comportamiento de sus ventas en China ha sido uno de los principales aspectos positivos de sus cuentas.

Además, las tabaqueras Altria y Philip Morris suben con fuerza tras cerrar sin acuerdo la negociación de su fusión. Tan solo han pactado lanzar Iqos de manera conjunta en EEUU.

OTROS MERCADOS

En otros mercados, el petróleo West Texas cae un 2,3%, hasta 56 dólares. La respuesta de EEUU a los ataques a las instalaciones petrolíferas de Arabia Saudí ha sido enviar más tropas al país árabe, así que por el momento se descarta el peor escenario para los mercados, que sería una intervención militar.

Además, el euro se deprecia un 0,3%, hasta 1,0986 dólares. Y en el mercado de deuda, la rentabilidad del bono americano a 10 años cae hasta el 1,65%, mientras el rendimiento del bono a 2 años baja al 1,62% y el del bono a 3 meses avanza al 1,92%.

Bolsamanía