Wall Street arranca abril con caídas del 3%

  • Aumenta la preocupación por la evolución de la pandemia en el país
  • Se destruyeron 27.000 empleos en EEUU en marzo, según ADP

Wall Street demuestra su debilidad y profundiza las caídas en el inicio de abril. El Dow Jones abre con una caída del 3,98% sobre los 21.000 puntos, el S&P 500 cede un 3,7% y pierde los 2.500 puntos, mientras el Nasdaq baja un 3% por debajo de los 7.500 puntos. El coronavirus sigue desatando el miedo entre los inversores. El presidente Donald Trump dijo ayer por la noche que Estados Unidos debería prepararse para “dos semanas muy, muy dolorosas”. Funcionarios de la Casa Blanca proyectan entre 100.000 y 240.000 muertes por virus en los EEUU.

La bolsa de Nueva York acabó ayer un mes que pasará a la historia por el duro golpe que ha supuesto. Pero abril no se presenta mucho mejor. Los índices de Wall Street comienzan la jornada de este viernes con pérdidas del 3%. La preocupación por la pandemia del coronavirus en EEUU (y todo el mundo) aumenta ante el fuerte incremento de los contagios y muertes, así como de los datos macro que empiezan a pronosticar un oscuro panorama económico en la mayor potencia del planeta.

La renta variable estadounidense firmó ayer el peor trimestre de su historia. Cerró marzo con caídas cercanas a dos puntos en sus principales selectivos, que corrigieron así el rebote de las jornadas anteriores que, como quedó demostrado, fue un ‘descanso’ antes de volver a las ventas.

“Wall Street se encuentra dentro de una tendencia bajista de orden mayor”, recuerda el director de Estrategia de Ecotrader, Joan Cabrero. Por lo que las recientes ganancias no han sido más que un falso espejismo.

El rebote no está muerto

El experto opina que las alzas podrían repetirse próximamente en Wall Street (y en el resto de bolsas), pero seguirán sin ser fiables. De hecho, calcula que tienen un límite en las resistencias de los índices neoyorquinos.

Así, el recorrido que aún pueda tener el rebote no se extenderá más allá de los 24.000 puntos en el caso del Dow Jones, según Cabrero. En el S&P 500 el ‘tope’ se halla en los 2.795 enteros y en el Nasdaq 100, en las 8.245 unidades. Augura que las caídas volverán a imponerse desde estos niveles.

Preocupación por el coronavirus

Las ventas se imponen este miércoles en todos los parqués, no solo en el de Nueva York. Tanto las bolsas asiáticas como europeas han precedido la sesión en EEUU con fuertes descensos.

Ello muestra que la pandemia global del coronavirus sigue preocupando en los mercados, sobre todo después de que el Gobierno norteamericano haya admitido que el número de fallecidos en el país puede ser superior al estimado en un primer momento.

Y además de la crisis sanitaria preocupa su consecuencia, la económica. Según ha informado hoy la consultora ADP, cayeron 27.000 empleos en Estados Unidos a lo largo del mes pasado. Una cifra menos dramática que la augurada por el consenso de mercado (-150.000), pero que igualmente augura un pésimo dato de empleo oficial, que se publicará el viernes.

Fuente: El Economista