Wall Street abrió su semana en verde

Martes 19 de febrero, positivo para Wall Street en su primera rueda de la semana (luego del feriado de ayer), mientras comienza otra ronda de conversaciones comerciales entre Estados Unidos y China en Washington. 

Las ganancias del mercado fueron lideradas por los sectores de consumo y materiales básicos, ya que continúa la esperanza de que las dos partes puedan continuar avanzando hacia un acuerdo.

Recordamos que Trump tuiteó el domingo sobre las conversaciones comerciales y dijo: «¡Se están haciendo grandes progresos en muchos aspectos diferentes!».

En tanto, hoy, el mandatario volvió a referirse en Twitter al éxito económico durante su gobierno, y dijo que la bolsa se habría estrellado si hubiera perdido la carrera presidencial de 2016 y el mercado “estaría 10.000 puntos abajo”.

Si bien no especificó a qué índice de referencia se estaba refiriendo, probablemente hable del Dow Jones, que ganó 42% desde el día anterior a su victoria sobre los demócratas.

¿Cómo operaron los índices de referencia en este contexto?

Por un lado, el S&P500 (2.780 puntos) y Nasdaq (7.487 puntos) avanzaron alrededor de 0.2%, pero el Dow Jones (25.891 puntos) recortó las subas iniciales y cerró sin variaciones.

A su vez, las acciones europeas limitaron su tendencia alcista y cerraron con rojos de hasta 0.5% (MIB italiano). ¿La única excepción? El DAX alemán, que avanzó 0.1% (después de un lunes donde había cerrado neutral).

Refiriéndonos al viejo continente, se conoció que la primera ministra británica, Theresa May, viaja a Bruselas el miércoles para reunirse con funcionarios de la Unión Europea como parte de un nuevo intento por lograr la aprobación del Parlamento británico a su acuerdo del Brexit.

“Esta semana se mantendrán más conversaciones para ver si se puede encontrar un camino que tenga el mayor apoyo posible en el Parlamento británico y respete las líneas maestras del acuerdo con el Consejo Europeo”, dijo el portavoz de la UE.

Datos de la FED

Pasando a lo monetario, destacamos que la Presidenta de la Fed de Cleveland, Loretta Mester, dijo que la Fed podría subir más las tasas, pero tiene tiempo de evaluar el rumbo de la economía.

“Si la economía se desempeña en base a los lineamientos (…) la tasa podría necesitar moverse un poco más arriba que los niveles actuales”, dijo Mester. En este contexto, la tasa de EEUU a 10 años retrocedió 2 puntos básicos hasta 2.65%.

En igual sentido, las tasas de Alemania y España retrocedieron alrededor de 1 punto básico, pero los rendimientos de Italia y Gran Bretaña finalizaron con una leve suba (en una magnitud similar).

Entre las monedas, los sobresaltos fueron observados en la libra esterlina, que -en medio de la incertidumbre por el Brexit- se apreció un 1.2% hasta un máximo en tres semanas en 1.31.

Al igual, el euro subió 0.3% a 1.13, pero el Dollar Index –DXY- hilvanó una baja similar hasta los 96.5. Por último, el yen japonés finalizó estable en torno a 110.6 yenes por dólar.