“Vulnerables”: la deuda superará el 70% del PBI

La suba del dólar y las emisiones de títulos en lo que va del año llevarán a que a fin de 2018 la deuda pública como porcentaje del PBI supere el 70%.

Un informe de la agencia calificadora de riesgo Moodys advirtió ayer que la devaluación “aumenta la carga total de deuda en moneda extranjera del soberano, elevándola a más del 70% del PBI en 2019, desde aproximadamente el 50% en 2017”.

La carga de la deuda se vuelve cada vez más representativa de la economía. No obstante, la preocupación en general está centrada en la ausencia de certezas sobre la liquidez de corto plazo. El riesgo país en la zona de los 680/700 puntos básicos es un reflejo de esa incertidumbre.

La calificadora de riesgo señaló además que nuestro país es uno de los países con más riesgo cambiario en el mundo. “Teniendo en cuenta el tamaño y la composición del balance de pagos y las reservas internacionales, hemos identificado a Argentina, Ghana, Mongolia, Pakistán, Sri Lanka y Zambia, además de Turquía, como los países más vulnerables a la devaluación contra el dólar. De ellos, las monedas de Argentina y en menor medida de Pakistán sufrieron las depreciaciones más pronunciadas a la fecha”, indicó el informe.

Lo que viene. Para Moody´s, las consecuencias de la tormenta financiera se sentirán hasta 2019 en la Argentina. El impacto de la suba del dólar, la aceleración de la inflación y el alza de tasas, son los tres factores que extenderán la recesión, según los pronósticos de la consultora.

“La reciente volatilidad incluye la depreciación de la moneda, el aumento de la inflación y una medida agresiva por parte del Banco Central de Argentina de incrementar las tasas
de interés al 45%, el nivel más alto desde 2016, cuando la tasa de referencia a 7 días se
introdujo por primera vez como tasa de política monetaria”, afirmó Gersan Zurita, Senior
Vice President de Moody’s. “Si bien el incremento de las tasas ayudará a contener la
devaluación del peso, se debilitará aún más la economía, que se aproxima a una recesión
que podría extenderse al próximo año”.

Con un panorama mayormente negativo para la economía del país, Moody´s cambió su proyección de crecimiento del 3% del PBI a una caída de 1% para este año del producto en términos reales.

(Fuente: Agencias)