Vuelven las cargas de CFK sobre la Justicia, mientras se aceleran las internas propias y también en la oposición

Vuelven las cargas de CFK sobre la Justicia, mientras se aceleran las internas propias y también en la oposición

Cristina Fernández de Kirchner volvió a colocar a la Justicia en el centro de la agenda política del oficialismo, mientras se suceden operaciones y circulan versiones sobre una definición sobre las candidaturas del Frente de Todos. Giran en torno de Eduardo “Wado” de Pedro y Sergio Massa, que viajó a China con la una delegación que Máximo Kirchner integra en lugar destacado. También en la oposición se apuran las decisiones, cuando resta menos de un mes para la presentación de listas. En las próximas horas sería formalizada la postulación de Jorge por el PRO de la Ciudad de Buenos Aires.

La ex presidente centró su foco otra vez en el frente judicial a raíz del pedido que hizo el fiscal Carlos Rívolo a la jueza María Eugenia Capuchetti, para cerrar y elevar a juicio oral la causa abierta por el atentado que sufrió a principios de septiembre del 2022.

Ese pedido cierra el caso en Fernando Sabag Montiel, Brenda Uliarte y Gabriel Nicolás Carrizo. Y CFK pretendía que la investigación se extendiera hacia JxC y el supuesto financiamiento del intento de asesinato. “Me quieren presa o muerta”, sostuvo en una carta difundida a través de las redes sociales. Agregó que esto consagra la “impunidad” y que es obra del “Partido Judicial”. En esa línea, anotó este caso, como víctima, y las causas por denuncias de corrupción, como acusada.

Las cargas contra la Justicia se suceden así con pocos días de diferencia. El jueves pasado, en Plaza de Mayo, había cargado especialmente contra la Corte Suprema. Dejó además un mensaje a la interna, al mostrar en primera línea a Massa y Wado de Pedro, en el mismo plano que Máximo Kirchner y Axel Kicillof.

Massa viajó a China con el objetivo de ampliar la asistencia financiera para mejorar el nivel de reservas y el financiamiento para obras públicas, en particular el gasoducto Néstor Kirchner. Pero el viaje tiene también fuerte connotación política, por la participación del hijo de la ex presidente.

Desde sectores del kirchnerismo duro insisten con la candidatura a presidente de Wado de Pedro y agregan que Massa podría tener un lugar destacado en las listas de la provincia de Buenos Aires, tal vez para el Senado. El kirchnerismo apuesta a mantener el poder en la provincia, incluso ante la posibilidad de una derrota nacional.

También está a la vista un juego de presiones para forzar un paso al costado de Daniel Scioli y de Agustín Rossi. La idea vuelve a ser una lista única.

El aceleramiento de los tiempos también corre para la oposición. Horacio Rodríguez Larreta daría el paso necesario para el PRO porteño vaya a las PASO con un solo candidato, Jorge Macri, para lo cual debe bajarse de la pelea Fernán Quirós.

La decisión se apoya en los resultados de al menos tres encuestas encargadas para sondear las chances de los dos funcionarios porteños. Jorge Macri corre con ventaja y en las primarias deberá enfrentarse con el radical Martín Lousteau. También anunciaron voluntad de competir Graciela Ocaña, Ricardo López Murphy y Roberto García Moritán.