Vuelve la mesa de enlace quiere reunirse con Macri.

Los presidentes de las entidades rurales se pusieron en alerta ante el eventual freno en la baja de los derechos de exportación de soja.

Las entidades que conforman la Mesa de Enlace agropecuaria pidieron una reunión con el presidente Mauricio Macri, ante los rumores que consignan que el Ejecutivo estudia interrumpir la baja en las retenciones a la soja.

«Nos dirigimos a Usted con el propósito de solicitarle una audiencia a fin de informales acerca de la grave situación que está viviendo el sector agropecuario, la severa sequía y las posteriores inundaciones sufridas en los últimos meses, entre otras cuestiones que le preocupan al campo», comienza la carta que las entidades enviaron al Presidente.

«Asimismo, nos gustaría conversar acerca de los trascendidos que dan cuenta de eventuales medidas que agravarían aún más la situación», continúa la misiva.

La carta lleva las firmas de los presidentes de la Sociedad Rural (SRA), Daniel Pelegrina, Coninagro, Carlos Iannizzotto, Federación Agraria (FAA), Omar Príncipe y Confederaciones Rurales (CRA), Dardo Chiesa.

Los ruralistas se opusieron en distintos medios de comunicación a la medida que analiza el Gobierno de interrumpir la baja mensual en las retenciones a la soja, actualmente en 27,5 por ciento.

«Rechazamos la posibilidad de que no bajen las retenciones», dijo Pelegrina en radio La Red. Hay personas que están asesorando mal a Mauricio Macri. Él, la semana pasada, dijo que las retenciones eran un pésimo impuesto. Y con la eliminación en su administración creció el volumen de producción, mejoró todo, tuvimos cosecha récord en todos los cultivos», agregó.

Ianizzotto sostuvo que la sequía agravó la situación. «La proporción de la soja de primera en condición mala se eleva a 58% y, peor aun, para la soja de segunda más del 70% de la producción se encuentra en malas condiciones, según la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.

En lugares claves de la zona núcleo, como Venado Tuerto, la producción ha sido “mala” en el 70% para la soja de primera y 80% para la segunda», relató en un comunicado. Y recordó que el ministro de Agroindustria y expresidente de la SRA, Luis Miguel Etchevehere, dijo que «las retenciones a la soja son un impuesto ridículo”. «Si el Gobierno hace esto nos va a tener en la vereda de enfrente», advirtió Chiesa, de CRA.

En tanto, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, dijo que el Gobierno no tiene «ningún anuncio para hacer». Y agregó. «Enfrentamos a partir de los últimos cambios en el contexto internacional una decisión de acelerar la convergencia hacia el equilibrio fiscal. En ese contexto todas las opciones están sobre la mesa y es lógico que el sector privado especule. Pero no hemos hecho ningún anuncio ni lo vamos a hacer hasta que decidamos cuáles son las medidas que vamos a adoptar en el camino hacia un déficit más bajo».
Fuente: TN noticias