Volvieron a caer las ventas en supermercados y shoppings

El consumo en los supermercados cayó 13,2% interanual, en junio pasado, y en mayoeistas 13,5%, también interanual. En la comparación mensual, contra mayo, el INDEC registró una suba de ventas, pero son cifras que aun no contemplan la suba del dólar o la fuerte devaluación del peso, tras las elecciones PASO.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) difundió hoy sus estadísticas sobre ventas en Supermercados y Autoservicios mayoristas y Centros de compras con datos a julio de 2019.

Ambos cayeron  en términos interanuales y si bien registran subas en relación a mayo, son datos que aún no vieron el impacto de la fuerte devaluación post PASO.

Los dos indicadores llevan  12 meses de caída, los últimos 8 a un ritmo de dos dígitos (entre 10 y 14% los supermercados, y entre 15 y 23% para los centros comerciales). 

En supermercados, las ventas sumaron un total de $23.826,8 millones, lo que representa un aumento de 4,2% respecto al mes anterior,  pero una merma del 13,2% en relación junio de 2018.

Los grupos de artículos con los aumentos más significativos fueron: Lácteos, 61,8%; Carnes, 58,9%; Artículos de limpieza y perfumería, 57,5%; y Almacén, 50,1%.

En tanto los lugares con las subas más importantes fueron: “Resto de Buenos Aires”, 51,3%; Neuquén, 50,6%; Santa Fe, 47,2%; Río Negro, 45,1%; Córdoba, 44,7%; y en CABA, 44,2%.

Volvieron a caer las ventas en supermercados y shoppings. Supermercados. Ventas totales a precios corrientes por grupo de artículos, composición porcentual. Junio de 2019

En shoppings, en tanto, las ventas (siempre a precios constantes de abril de 2016) alcanzaron un total de $4.348,5 millones, lo que representa un aumento de 26,8% respecto al mes anterior y una disminución de 6,1% respecto al mismo mes del año anterior.

En los centros comerciales porteños, los rubros que registraron las variaciones más altas respecto al mismo mes del año anterior fueron: “Diversión y esparcimiento”, 91,6%; “Perfumería y farmacia”, 89,9%; “Librería y papelería”, 62,2%; y “Amoblamientos, decoración y textiles para el hogar”, 61,5%.