“Volver a la convertibilidad”: desde el Gobierno rechazaron los rumores

Larry Kudlow sostuvo en una entrevista con Fox que el país necesita volver a la convertibilidad y sostuvo que “hay gente del Tesoro que ya está en eso”.

Un funcionario del Gobierno norteamericano sugirió que la Argentina debería “atar” el peso al dólar para “derribar a la inflación y mantener prosperidad”, tal como “funcionó”, a su criterio, “en los ´90”.

Se trata del director del Consejo Económico Nacional de la Casa Blanca, Larry Kudlow, quien aseguró que la Casa Blanca está “profundamente involucrada” con lo que ocurre en la Argentina. En una entrevista al canal de noticias Fox, el funcionario expresó: “la única forma de salir del dilema de la Argentina es establecer una junta monetaria, el peso se vincula con el dólar”.

No fue la única opinión en los medios estadounidenses sobre la convertibilidad argentina. La periodista Mary Anastasia O’Grady del Wall Street Journal sugirió esta semana que “Argentina necesita dolarizar”.

Un disparate. Desde el Gobierno argentino rechazaron los rumores y negaron que se mantuvieran conversaciones en tal sentido. “La Argentina no está negociando ninguna dolarización ni nada parecido con los Estados Unidos”, afirmaron fuentes calificadas del Gobierno de Mauricio Macri a la agencia NA.

En coincidencia, el economista José Castillo aseguró hoy que “no hay ninguna posibilidad” que vuelva la convertibilidad y pronosticó que la inflación anual de 2018 rondará el 45 por ciento. “No vuelve la convertibilidad. No están dadas las condiciones para que eso suceda”, aseguró Castillo en declaraciones a radio La990.

El diputado Felipe Solá también rechazó cualquier posibilidad de ir a una convertibilidad o dolarización. Según Solá, “la dolarización nos deja sin soberanía monetaria ni grados de libertad para actuar en situaciones de crisis internacionales, como las que enfrentó Grecia”, y añadió: “Esto nos ata a un sistema de precios relativos y competitividad de una economía con indicadores macroeconómicos diferentes y nuestro país necesita tener su moneda para resguardarse de las decisiones de otros”.

En tanto, el bloque del Frente para la Victoria (FPV-PJ) presentó un pedido de informes al Ejecutivo sobre las declaraciones del asesor de la Casa Blanca para conocer si efectivamente se está evaluando un plan como el esbozado por el economista en una entrevista con la cadena

(Fuente Agencias /Foto AFP)