Volatilidad e Incertidumbre en el mercado local

Volatilidad e Incertidumbre en el mercado local

Llegamos al final de una semana caracterizada por la volatilidad e incertidumbre en el mercado local, a causa de las nuevas restricciones a la compra de divisas. Las medidas cambiarias fueron mal recibidas por el mercado, con importantes caídas tanto para la renta fija como la renta variable. El BCRA intervino con ventas cercanas a los USD 90 millones en los últimos dos días, pero no pudo contener la suba del dólar financiero. En la macro, el INDEC anunció que la inflación de agosto fue de 2.7%

Fuertes corrección dentro de la nueva curva soberana

Terminamos una semana intensa en lo local con importantes correcciones dentro de la nueva curva soberana en dólares. Las nuevas restricciones cambiarias fueron (lógicamente) muy mal recibidas por el mercado, con importantes caídas tanto para la renta fija como la renta variable. En este marco, fuimos transitando ruedas de mucha incertidumbre y volatilidad, lo que se vio reflejado en los rendimientos de los nuevos bonos. El Riesgo País, en tanto, va consolidando la tendencia alcista con una suba acumulada del 13% en la semana -alcanzando los 1.258 puntos-.

En concreto, los bonos soberanos en dólares bajo ley local presentaron una tendencia negativa, con precios cayendo en promedio 10/10.5%. Dentro de esta curva, se destacan el AL38 y AL41, con caídas del 13.3% y 13.3%, respectivamente. Por su parte, los bonos soberanos en dólares Ley Nueva York, muestran también una baja generalizada en los precios de 10%/11% en promedio. Entre ellos, se debe destacar las caídas del GD30 y el GD38 del 12% y 11.4%, respectivamente.

Con estos movimientos, la curva de bonos soberanos mantiene una pendiente negativa a apenas semanas de haber reestructurado su deuda. Puntualmente, los nuevos títulos de ley local alcanzan tasas de retorno de entre 14.5% y 12.6%. La curva de bonos ley NY refleja tires del 14.1% y 13.4%. Para lograr un cambio de tendencia sostenido se necesitarán ciertas modificaciones en el plan económico que ayuden a mejorar las expectativas. Por el momento las regulaciones cambiarias no hicieron más que empeorar el sentimiento del mercado. 

El BCRA continúa vendiendo divisas a pesar del maxi cepo

Es importante señalar que se trata de medidas de contención de corto plazo que no logran atacar las causas estructurales. Los controles buscan detener el drenaje de reservas internacionales de libre disponibilidad -hoy en niveles críticos-. Recordemos que, entre julio y lo que va de septiembre, el BCRA tuvo que vender cerca de USD 2.700 millones para sostener el valor del tipo de cambio oficial.

De todas maneras, las presiones cambiarias no ceden y obligan al BCRA a mantener una postura vendedora en el segmento mayorista. A pesar de las limitaciones, la autoridad monetaria intervino con ventas cercanas a los USD 90 millones en los últimos dos días de la semana. En este marco, el billete ($75.38) mantiene las devaluaciones diarias en torno a los 6/7 centavos -acumulando unos 47 centavos en la semana-. 

Con respecto al dólar ahorro, y según lo establecido por las regulaciones oficiales, se definió que los consumos en moneda extranjera afectan al cupo  de 200 USD y se suma al impuesto solidario una retención en conceptos del pago de ganancias. De esta manera, el dólar minorista se ubica hoy cerca del $131,3 (+27% con respecto a los niveles de este martes). 

En este marco, y a pesar de las intervenciones, el CCL subió 9.2% y el MEP 7.2%, llegando a valores de $137.3 y $129.7, respectivamente. Con estos precios, la brecha ya se ubica en niveles de 77/82% -acercándose a los niveles alcanzados en agosto-. Habrá que estar atentos a la dinámica de ventas o compras de reservas en la semana que viene, donde de persistir las ventas entraríamos en un escenario más complicado. A su vez, también tendremos que seguir de cerca la evolución de la brecha, ya que, de acrecentarse, veremos mayor demanda en el dólar ahorro y oficial.

El Merval sufre los nuevos controles

Las acciones locales no fueron la excepción a las fuertes correcciones. Las restricciones impactaron negativamente en las perspectivas de las empresas argentinas que ya venían muy golpeadas por el difícil contexto económico actual.  Principalmente, por las nuevas condiciones de refinanciamiento de la deuda corporativa. Las señales del Gobierno fueron claras en torno a una mayor intervención y peores condiciones de inversión. 

En este escenario, el S&P Merval sufrió importantes pérdidas, retrocediendo casi 10% en la semana -incluso llegó a ubicarse por debajo de los 40.000 puntos este jueves-. Finalmente, y con una leve recuperación este viernes, el índice cerró en torno a los 41.000 puntos en pesos. En lo que va del mes, acumula una baja del 12%. Medido en dólares CCL, nos encontramos en torno a los 300 puntos con una caída del 9.5% la semana y del 16% en lo que va del mes.  

Las mayores correcciones fueron para el sector bancario, con correcciones de entre 17/15% en la semana. Entre ellos, destacamos a SUPV (-17.6%), GGAL (-16.1%) y BBAR (-13.7%). A su vez, TGNO4, COME y ALUA retrocedieron cerca del 10/12% en la semana. 

Otra licitación exitosa para el Tesoro

El mercado de deuda en pesos sigue su propio camino. El foco se mantiene en las ya recurrentes licitaciones del Tesoro que tienen como objetivo ir renovando los vencimientos de cada semana. Esta vez, la estrategia de Roll Over le permitió conseguir aún más de los fondos necesarios para cubrir los vencimientos de esta semana. Puntualmente, se adjudicaron casi $93.000 millones en lo que fue la segunda colocación dentro de las tres programadas para el mes en curso (la siguiente será recién el 28 de septiembre). 

En este marco, el impacto de las nuevas restricciones en la curva soberana en moneda local fue menor. La tendencia de esta semana fue mixta, con algunas correcciones de entre 0.5%/0.7% en promedio. Si nos concentramos en los movimientos dentro de la curva CER, las bajas se fueron acentuando en los bonos de mayor duration con rojos de hasta 2/2.5% en la semana. En estos títulos observamos una curva completamente normalizada, con Tires Reales que promedian el 1% en la parte corta, el 4% en la parte media y casi el 7% en los de mayor duration.

Agenda Macro: Inflación de Agosto

En cuanto a lo macro, la agenda de la semana nos dejó el dato de inflación correspondiente al mes de agosto. Según los números publicados por el INDEC, el nivel de precios aumentó al 2.7% con respecto a julio y alcanzó una suba del 40.7% en relación al mismo mes del año pasado. La inflación núcleo, en tanto, aumentó por tercer mes consecutivo para ubicarse en 3,0% -niveles similares a los de marzo-. 

La cifra mensual fue acorde a lo estimado por los diferentes analistas del mercado y se ubicó por encima del 1.9% de julio entendiendo que varios sectores de la economía retomaron la actividad este último mes. De a poco se va consolidando la aceleración de los precios y se espera que esta dinámica se mantenga (o profundice) en septiembre. En el acumulado del año, el índice alcanzó el 18.9%. Esta aceleración se vio principalmente impulsada por el rubro de “Alimentos y bebidas no alcohólicas” (+3.5%) y “Equipamiento y Mantenimiento del Hogar” (+3.5%).

La caída de los mercados internacionales fue liderada por el sector tecnológico

Llegamos al cierre de una semana volátil para los mercados internacionales. En EEUU, las perspectivas del ritmo de recuperación económica son todavía inciertas y el retraso en la llegada de nuevos estímulos fiscales empeora el sentimiento de los inversores.Las acciones tecnológicas que venían liderando la recuperación hasta agosto van perdiendo fuerza y ganando en términos de volatilidad. Esta semana, puntualmente, papeles como Apple, Amazon y Facebook acumularon bajas de entre 2.0/2.5%. 

En este sentido, observamos una tendencia negativa en los principales mercados de referencia de Estados Unidos. De esta manera, destacamos los rojos en el S&P 500  (-0.7%), en el Nasdaq (-0.6%) y en el Dow Jones (-0.1%) en la semana. 

Por su parte, los principales mercados europeos siguieron la tendencia de Estados Unidos con bajas generalizadas. En este contexto, el MIB italiano cae 1.5%, el CAC 40 francés presenta una baja de 1.1%, mientras que el DAX alemán retrocede 0.7%. Por su parte, el FTSE 100 inglés cae 0.4% y el IBEX 35 español presenta una baja de 0.2% en esta semana.

Reunión de política monetaria de la FED

Esta semana gran parte de la atención se centró en la reunión de política monetaria de la FED, donde se anunció que las tasas de interés se mantendrán dentro de los mínimos actuales de 0/0.25%. Las perspectivas del ente es que el camino hacia el pleno empleo va a ser más largo de lo esperado, lo que hace pensar que la recuperación va a ser un proceso arduo. Además, el organismo reforzó la idea de que una aceleración inflacionaria por encima del 2% no sería un problema que requiera una modificación en el sentido de la política monetaria.

En este contexto, considerando la tasa de los bonos soberanos a 10 años de Estados Unidos, observamos un retroceso de 1 pbs, ubicándose en 0.69% esta semana. Por su parte, la tasa de los bonos británicos subió en 1 pbs, llegando a una tasa de 0.19%. Observamos que la tasa de los bonos alemanes subió 1 pbs, ubicándose en  -0.48%, y la tasa de los bonos españoles bajó 1 pbs para ubicarse en 0.29%.

Las solicitudes de desempleo en EEUU siguen en niveles altos

Mientras tanto, las solicitudes semanales de desempleo se mantienen en niveles muy elevados -en torno a los 860.000 millones durante la semana del 12 de septiembre-. Si bien se encuentra por debajo de los 893.000 millones de la semana anterior, el número es alarmantemente elevado y demuestra las dificultades que se presentan en la recuperación económica y en la disminución de la tasa de desempleo. La recuperación del mercado laboral norteamericano es sostenida pero se mantiene a un ritmo menor al estimado unos meses atrás. Los estímulos fiscales en este sentido se vuelven cada vez más necesarios. 

En este marco, la canasta de monedas que mide el dólar estadounidense se mantiene en zona de mínimos. Esta semana, puntualmente, el DXY -Index- cayó 0.4%. Al mismo tiempo, el Euro se depreció marginalmente (0.1%) y la Libra aumentó 1.00%. 

Lo que vendrá

Hacia adelante, la atención del mercado local se mantendrá sobre los avances en las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional. Los ajustes que desde el organismo puedan llegar a exigir ayudarían a trazar un proyecto económico que eventualmente permita recuperar el sendero alcista. Por el momento, el FMI informó que ya comenzó a analizar el proyecto de Presupuesto 2021 y las nuevas medidas cambiarias del BCRA. Mientras tanto,la agenda económica de la semana nos traerá los datos de desempleo y el PBI correspondiente al segundo trimestre. Recordemos que la economía local ya venía muy golpeada incluso antes de la pandemia, con una tasa de desempleo cercana al 10% y un PBI retrocediendo 4.8% en los primeros tres meses del año. 

En el frente internacional, los mercados comienzan a presionar por nuevos estímulos fiscales. El impulso de los últimos cuatro meses pareciera no alcanzar volviendo necesario un nuevo paquete de medidas. Trump apoyó la idea de un mayor paquete de estímulos pero poco (o nada) son los avances en el Congreso norteamericano. En cuanto a datos, nos mantenemos atentos a la llegada de los PMI de USA y la Zona Euro junto a una serie de índices que miden la confianza del consumidor. 

Fuente: PPI