Vignoli, CEO de InvertirOnline: “La inflación se espera que ronde 40%”

InvertirOnline.com es el primer sitio web especializado que nació para trading online en Argentina. Surgió en el año 2000 y el año pasado fue adquirido por el Grupo Supervielle. Hoy es la casa de Bolsa con la mayor cantidad de clientes en todo el país, al contabilizar más de 20.000 usuarios, que por lo general son individuos que buscan manejar sus finanzas personas. El volumen proyectado que operará en 2019 rondará los $50.000 millones. José Vignoli, Gerente General de InvertirOnline.com, habló con BANK MAGAZINE.

Por Mariano Jaimovich

-¿Qué perspectivas tiene para este año?

-En el contexto actual que atraviesa nuestro país, lo más complejo es que el inversor tenga confianza en los activos que hay en el mercado para poder operar e invertir. Argentina presenta un escenario económico, legal, político y coyuntural que deja vislumbrar una gran oportunidad para los players locales y para todos aquellos que quieran comenzar a invertir activamente en nuevos instrumentos de renta financiera. En este sentido, nuestro país tiene la misión de ponerse a la vanguardia de la región en lo que respecta al mercado financiero, alcanzando a otros países que ya están mucho más avanzados.

-¿Y cuál sería el desafío que se abre con ello?
-Tenemos por delante el desafío de que cada vez más gente acceda al mercado de capitales y al sistema bancario. En la actualidad, es poca la que está en el sistema financiero y es necesario revertir esta situación para un crecimiento sostenido del país y de la inversión. El ahorro es fundamental para la inversión y para que lo haya es necesario generar confianza.

“Nuestro país tiene la misión de ponerse a la vanguardia de la región en lo que respecta al mercado financiero, alcanzando a otros países que ya están mucho más avanzados”

-¿Qué objetivos se propusieron a cumplir en 2019?

-El objetivo central que persigue nuestra compañía es democratizar las finanzas, la clave para lograrlo es fomentar la educación económica y financiera, en pos de ello trabajamos todos los días; incluir nuevos productos y ampliar la cuota de mercado para que cada vez más personas se sumen al mundo de las inversiones son uno de los objetivos principales para lograrlo.

A nivel personal, me gustaría ofrecer una plataforma con todos los productos que una persona necesite, desde cobrar el sueldo hasta pagar una factura, o bien, comprar un activo en otro país.

-¿Cuáles son sus pilares para llegar a esa meta?
-La compañía ofrece actualmente diversos productos e instrumentos financieros basados en el concepto de e-finance, y reúne dos elementos fundamentales: las finanzas y la tecnología. Tenemos hoy en día captados dos públicos, uno que va de los 45 en adelante y otro que va desde los 25 a los 35. Lo que buscamos es lograr captar a los que todavía no han invertido en la Bolsa y brindarles las herramientas que necesite.

Además, atravesamos un boom de las Fintech, el sistema financiero se transformó por el avance de la tecnología, y nosotros, siendo una plataforma online al 100%, buscamos consolidarnos en este escenario como uno de los principales players del mercado. Para poder lograr esto, hay varios pasos que dar, el primero tiene que ver con continuar incorporando tecnología a las finanzas, la innovación y el desarrollo de algoritmos de última generación junto al creciente desarrollo de las apps y de las billeteras virtuales; y el segundo, es el aumento de la agilidad, simplicidad y la velocidad con la que se debe operar.

-¿Qué novedades se destacarán en el corriente año?

-En el año comenzamos a ofrecer un nuevo servicio pensado para aquellas personas que quieran diversificar su portafolio, invirtiendo en los grandes mercados del mundo, y con la posibilidad de acceder a diferentes instrumentos, como acciones de las empresas líderes a nivel global o ETFs. Además, incorporamos el cambio de dólares a nuestros servicios, por lo que los que apuestan a la divisa norteamericana podrán operar las 24 horas, los siete días de la semana, incluyendo sábado y domingo.

También sumamos a nuestra plataforma una nueva serie de Fondos Comunes de Inversión (FCI) administrados por Supervielle Asset Management (SAM). Este conjunto de instrumentos financieros posibilitará a los inversores optimizar sus inversiones a partir de una cartera diversificada con óptimos rendimientos, lo bueno es que para estos últimos productos no es necesario tener grandes conocimientos del mercado, son muy simples de operar. 

-La competencia es cada vez mayor en servicios financieros, ¿en qué aspectos están haciendo foco para diferenciarse del resto de su sector?

-Ofrecemos una propuesta única que integra toda la actualidad en información financiera, el asesoramiento de un equipo de profesionales y la posibilidad de administrar ahorros y operar online una gran variedad de instrumentos financieros a través de Internet.

Buscamos diferenciarnos a través del uso de la última tecnología, generación de nuevas herramientas para los traders y capacitación constante. Somos, al momento, los únicos que proporcionamos una API para que los interesados en el tema puedan construir sus propias interfaces u algoritmos para operar.

Por otro lado, tenemos un simulador de inversiones en el que la gente puede dar sus primeros pasos en la Bolsa y el cual asemeja la operatoria real, una buena alternativa para aprender. Tan sólo es necesario registrase en nuestra página web. Al mismo tiempo, nuestros proyectos para seguir innovando en el mercado tienen que ver con volvernos una verdadera plataforma de soluciones financieras, no sólo desde lo bursátil, sino ofreciendo un abanico de soluciones para el inversor, que le abra las puertas en el mercado argentino y en los más grandes del mundo.

-¿Qué análisis realiza del momento actual del país?

-Estamos frente a un escenario supeditado a la tensión política que atraviesa el mercado, de cara a las elecciones. Con muchas oportunidades y desafíos, varios rendimientos se estarán moviendo en línea con las encuestas políticas hasta que se definan los principales candidatos. A medida que se acercan las distintas instancias electorales, habrá que ir morigerando y adaptando la cartera a distintas estrategias de inversiones.

Pero por la volatilidad que conlleva el tipo de cambio en momentos eleccionarios, siempre es bueno incluir inversiones en dólares en el portafolio. Las operaciones de compra y venta de divisas suelen ser caras por la gran diferencia de precios entre la punta compradora y la vendedora. Siendo así, lo conveniente es no hacer cambios de monedas salvo cuando la decisión sea a mediano o largo plazo.

-¿El inversor minorista qué es lo que está mirando a la hora de ahorrar?
-Hoy, al momento de ingresar al mercado de capitales argentino, el inversor minorista -además de estar atento al dólar y las elecciones- tiene que evaluar la inflación que, según el REM, para el 2019 se espera que ronde entorno al 40%. Es un gran factor para analizar, y en este aspecto el inversor cuenta con diferentes fondos comunes de inversión de renta fija y a corto plazo que se suelen utilizar para no perder contra dicho escenario.

-Al respecto, ¿cómo se adaptan al año electoral y a la crisis económica?

-La situación política y económica que estamos viviendo no ha modificado nada el plan que trazamos para la compañía. Tenemos fuertes objetivos de crecimiento y de desarrollo de nuevos productos y seguimos con ellos. No hemos interrumpido ni pospuesto contrataciones tampoco. Lanzamos en lo que va del año la posibilidad de operar en Estados Unidos y compra venta de dólares. Se vienen otros productos con los que esperamos ofrecer el servicio más completo, manteniendo la simplicidad, con foco siempre en mejorar la experiencia de nuestros clientes.

-¿Y qué es lo que les dicen a los inversores en este clima incierto?

-Hay muchas consultas y nos encontramos con un público muy heterogéneo: clientes que hace tiempo vienen preocupados por la situación del país y gente que ve en estos precios una buena oportunidad de compra. Lo que buscamos es llevar tranquilidad y queremos ayudar a proteger al cliente del ruido mediático para que logre focalizarse en los fundamentos. Nos ocupamos de comunicar a los usuarios las implicancias de cada decisión que toman.

-¿Qué tipo de inversiones recomiendan en este momento complejo del país?

-Hay que entender la estrategia y el perfil de cada cliente, no es sencillo generalizar. Máxime en un contexto volátil en el que algo que parece una buena idea hoy, puede parecer mala la semana que viene. Para construir valor en el largo plazo, encontramos buenas perspectivas en inversiones principalmente en dólares. Los bonos argentinos en esa moneda tienen excelentes rendimientos, pero recomendamos no exponer la totalidad del portafolio a la situación argentina.

Localmente se puede diversificar a través de los Fondos Comunes de Inversión globales de renta fija. Estos instrumentos mantienen una posición baja o nula en bonos argentinos e invierten en renta fija latinoamericana y estadounidense. A los inversores calificados les hablamos también de inversiones directamente en Estados Unidos, especialmente en ETFs. Vemos buenas perspectivas en países emergentes, por lo que encontramos adecuados ETFs como el EEM (de mercados emergentes), BKF (de BRIC) y EWZ (de Brasil).

Para inversiones más tácticas, vemos en este momento con buenos ojos la renta fija en pesos. Bonos indexados por BADLAR, como el PR15 y PBA25, presentan rendimientos expresados por la TIR en torno al 100% anual.
Finalmente, para personas que acepten la volatilidad, seguimos pensando que las acciones argentinas van a llegar a valores muy superiores a los actuales pero con volatilidad en el camino.-