Viernes alcista para los mercados

Final de una semana volátil (y la primera mitad del mes) repleta de datos económicos y novedades desde el terreno político y comercial.

Las acciones estadounidenses replicaron las subas el viernes, para marcar sus ganancias semanales más sólidas en un mes, con un sentimiento alentado por los titulares de las negociaciones entre Estados Unidos y China y las garantías chinas sobre el próximo estímulo económico.

Se conoció que el Viceprimer Ministro chino, Liu He, habló por teléfono con Robert Lighthizer, Representante Comercial de EEUU, y Steven Mnuchin, donde hicieron “un progreso material adicional” en la redacción del documento del acuerdo.

Si bien no hubo detalles sobre la conversación, el Primer Ministro chino Li Keqiang, en el marco la segunda sesión de la XIII Asamblea Popular Nacional, anunció que China introducirá una serie de reglamentos y documentos de conformidad con la ley de inversión extranjera para proteger los derechos e intereses legítimos de los inversionistas extranjeros. 

A su vez, se conoció que las ofertas de empleo alcanzaron los 7.58 millones en enero, según informó el viernes el Departamento de Trabajo, en una señal de que las empresas todavía están ansiosas por sumar empleados, incluso con el mercado laboral más ajustado.

En este contexto, el Dow Jones (25.849 puntos), S&P500 (2.822 puntos) y Nasdaq (7.689 puntos) avanzaron entre 0.5-0.8%. Para las variaciones semanales, los índices de Wall Street cerraron con verdes de 1.6%, 2.9% y 3.8%, en ese mismo orden.

De igual forma, en el viejo continente, los índices europeos anotaron su tercera rueda consecutiva de fuertes subas de entre 0.6-1.4%. Fue así que el CAC40 francés, el FTSE británico, el MIB italiano, el IBEX35 español y el DAX alemán avanzaron 4.1%, 3.8%, 3.5%, 3.1% y 2.8% en la semana, respectivamente (todas ellas medidas en dólares).

Ahora bien, ¿cómo operó el mercado de la deuda? Se trató de una nueva rueda de bajas para la tasa americana a 10 años, que descendió 4 puntos básicos hasta finalizar en un mínimo en lo que va del año torno al 2.59% (-3pb en la semana). Por su parte, las tasas europeas marcaron variaciones no mayores a 1 punto básico en valor absoluto. Sin embargo, para la semana, la tendencia fue mixta: mientras las tasas de Alemania (0.09%) e Italia (2.51%) retrocedieron 2 y 6 puntos básicos, los rendimientos de España (1.18%) y Gran Bretaña (1.22%) finalizaron con subas de 3 puntos básicos.

En último lugar, las divisas: la libra volvió a subir un 0.4% este viernes, representativo del salto de 2.1% que dio en los últimos cinco días hasta los 1.33. En igual sentido, el euro (1.13) se apreció un 0.1% (+0.7% en la semana), mientras que Dollar Index –DXY- retrocedió una magnitud similar para finalizar en 96.6 (-0.7% con respecto al viernes pasado). Por último, el yen japonés se apreció un 0.2% hasta los 111.5 (-0.3% semanal), impulsado por la decisión del Banco de Japón de dejar la política monetaria sin cambios, en línea con las expectativas. 

Fuente PPI