Vidal retira de la Corte su demanda por el Fondo del Conurbano

La gobernadora María Eugenia Vidal, presentará en los próximos días el escrito judicial que pondrá fin a un conflicto de casi dos décadas de duración. Durante este mes, el Gobierno lanzaría un bono por $ 90.000 millones para compensar al resto de las provincias.
A principios de año, María Eugenia Vidal comenzó a percibir, los beneficios del Pacto Fiscal que eliminó el Fondo del Conurbano y significó un aumento de los fondos que la Nación envía a la provincia de Buenos Aires. A dos meses de esa mejora, la Gobernadora tiene listo el escrito judicial para retirar de la Corte Suprema la demanda que inició para pedir lo que, a fin de año, hizo el Congreso. El fiscal de Estado, Hernán Gómez, ya elevó su dictamen donde plantea que el acuerdo alcanzado es beneficioso para la Provincia y por tanto recomienda retirar la demanda.
Según informa el diario Clarín, en los próxios días se hará ese trámite judicial que pondrá fin a un conflicto que nació hace casi dos décadas, como parte de un acuerdo entre Carlos Menem y Eduardo Duhalde, y detonó varios conflictos interperonistas entre la Casa Rosada y La Plata.
Antes de terminar marzo, Vidal habrá retirado su demanda; las provincias habrán hecho lo propio y el Gobierno Nacional tendrá listo el «bono» con que compensará a las demás provincias.
Ese papel, cuyo valor nominal orilla los $ 90 mil millones, pero a diez años rozará los 130 mil millones, fue la cláusula que destrabó la firma del Pacto Fiscal porque los gobernadores reclamaban que la Nación premie a las provincias por retirar sus demandas en la Corte, cita el matutino porteño.
Con la concreción de esta medida, la mayoría de las provincias quedarán sin deuda con Nación, salvo a Jujuy y Santa Cruz con deuda muy importante, no les alcanzará. Hubo, incluso, malestar de algunos gobernadores con ese esquema porque beneficia a los endeudados en vez de favorecer a los que no tienen deuda.
 
FUENTE: Clarín