Vicien, de Balanz: “La cantidad de clientes y volumen comprado de dólares se duplicó desde las PASO”

“Estamos todos con el tema cambiario hoy en día”, resume a BANK MAGAZINE, Daniel Vicien, director comercial de Balanz, dando una radiografía que en estos momentos del país todos los argentinos piensan en dólares, más allá que puedan o no ahorrar unos pesos.

Al poco tiempo que se liberó el cepo cambiario a fines de 2015, esta sociedad de Bolsa comenzó a vender dólares de forma online. Ahora cambió el contexto del país y explica cómo es la situación con la vuelta de ciertas limitaciones para la adquisición de moneda extranjera.

Por Mariano Jaimovich

-¿Cómo es el nivel de demanda de dólares del argentino en este momento incierto del país?
-A partir de las PASO aumentó la demanda de dólares, los argentinos tienen siempre la costumbre de invertir en dólares y en este momento de incertidumbre respecto al escenario futuro las personas humanas lo ven como el refugio más accesible.

-¿Cuánto aumentó la demanda y el volumen negociado desde las PASO?
-La cantidad de transacciones y el volumen se duplicó. Tenemos una app que brinda acceso a la cuenta de inversión y como todo agente de cambio se permite comprar y vender dólares. Por eso nuestra idea es darle un buen servicio al cliente y permitirle invertir en lo que necesite en el momento que lo requiera. En este sentido, queremos darle un buen precio para la divisa y tenemos un spread bastante chico entre comprador y vendedor, porque es un mercado con mucha competencia.

-En esa competencia, ¿cómo se diferencian?
-Algunos han puesto límites en la cantidad que se puede comprar por día o por mes, como de u$s3.000. En cambio nosotros los límites que tenemos son los de la declaración jurada del cliente de hasta u$s10.000 por mes de compra para residentes y u$s1.000 para no residentes. Entonces la realidad es que muchos nos eligen porque pueden comprar más cantidad de billetes. Es bueno que el Banco Central centralice el tope de u$s10.000 entre todas las entidades, porque es algo que la gente no sabía y pensaba que era por cada entidad ese máximo permitido, pero en realidad es el tope sumado en las operaciones realizadas entre todas las que realizó a lo largo de un mes calendario. Otro diferencial que tenemos es que operamos las 24 horas los siete días de la semana, incluso el día de las PASO estuvimos todo el tiempo operativos.

-¿Esta ventaja competitiva les hizo subir la cantidad de clientes?
-Sí, los clientes crecen. Se multiplicó por cuatro o cinco la apertura diaria de cuentas, y, dependiendo del día, hay jornadas que tenemos más de 1.000 aperturas diarias.

-Ya han pasado casi dos meses desde las PASO y el precio del tipo de cambio se mantiene en torno a los $59, ¿sigue creciendo la demanda de dólares?
-Ya está estabilizado y se amesetó en un pico alto las últimas semanas. La realidad es que intentamos dar más servicios: el cliente que entra para una compra de dólares después puede hacer todo tipo de inversión desde la misma cuenta y aplicación, que no tiene costo de mantenimiento ni de apertura, entonces nuestra intención es democratizar el mercado de capitales y que accedan a todo tipo de productos.

-¿De qué manera hacen las transacciones con dólares de forma online sin tener de por medio una cuenta bancaria?
-Se debe hacer una transferencia con el CBU desde una cuenta bancaria a la de Balanz y ahí se hace el cambio de la inversión, y si se desea llevarse la plata se puede hacer desde un mismo CUIT a la cuenta bancaria de referencia.

-¿Cuál es el monto promedio que compra un cliente por día?
-La operación promedio no está tan alta, se encuentra en torno a los u$s5.000, hay transacciones chicas y otras grandes, porque hoy no hay compras de empresas, las personas jurídicas no pueden comprar en el mercado de cambios.

-¿Qué perspectivas tienen para el país?
-Todos estamos esperando que haya definiciones mas allá de promesas de campaña , todavía no hay ninguna certeza de lo que se pueda esperar. El inversor se mueve por expectativas y hay más o menos optimistas. Eso va dirigiendo el rumbo de las inversiones a las que los ahorristas se inclinan.

-¿Cómo puede llegar a moverse el tipo de cambio con vistas a lo que viene electoralmente?
-El tipo de cambio, según los economistas, está a un nivel razonable, lo que no se sabe es si quedará o no un tipo de cambio único. En definitiva, el tipo de cambio es un reflejo de la política económica y las expectativas y de eso aun no hay definiciones concretas.-