Vicentín consiguió 150 millones de dólares de bancos extranjeros

El banco de desarrollo de holandés FMO y el Crédit Agricole Corporate and Investment Bank (CACIB) otorgaron financiamiento a largo plazo por USD 150 millones para la empresa argentina de agronegocios Vicentin SAIC.

El préstamo está destinado a capital de trabajo y apalancar la exportación de aceites oleaginosos, alimentos derivados y granos.

El paquete de financiamiento

Consiste en un préstamo a 5 años por USD 45 millones otorgado por FMO y un préstamo a 3 años por USD 105 millones movilizados de bancos comerciales, instituciones financieras y fondos de inversión. Según aproximaron a punto biz fuentes oficiales, la tasa que pagó Vicentín fue de Libor + 4.5%.

Tanto por el plazo como por la tasa, se trata de un financiamiento con condiciones muy competitivas.Además de FMO y CACIB, Natixis NY Branch y Cooperativa Rabobank U.A. actuaron como Mandated Lead Arrangers. Otras instituciones participantes son DZ Bank AG Deutsche Zentral-Genossenschaftsbank, la sucursal de Bank of China NY, Finantia UK Ltd y dos fondos de inversión de Federated Investors.

Vicentin financió buena parte de su vertiginoso crecimiento durante los últimos veinte años con financiamiento externo de pooles de bancos, como es el caso previo de FMO y CACIB.

“Durante 2018, Vicentin concluyó un sólido proceso de inversión para
ampliar significativamente su capacidad de trituración, sus
instalaciones de recepción, carga y almacenamiento en sus puertos,
consolidando su posición de liderazgo en el sector”, aseguró el Oficial Principal de Finanzas de Vicentin, Roberto Gazze a PuntoBiz.

“El paquete de financiamiento estructurado por FMO y CACIB apoyará y fortalecerá nuestra competitividad. Estamos encantados de asociarnos una vez más con estos bancos de relaciones de clase mundial”, resaltó Gazze.

Según Linda Broekhuizen, Directora de Inversiones de FMO. “El capital a
largo plazo no está disponible en Argentina. Estamos orgullosos de que,
junto con CACIB, pudimos movilizar a un grupo tan fuerte de socios
financieros y así fortalecer la contribución de Argentina a los mercados globales”.

“CACIB ha sido un socio financiero activo para Vicentin a través de gran
parte de su historia, brindando soluciones financieras al grupo en su
trayectoria de crecimiento”, aseveró Guilherme Falcao, Director de Global
Commodities Finance Latina Americas.

“Es un honor para CACIB co-liderar una vez más con FMO, un financiamiento de pre-exportación sindicado estructurado para un cliente histórico como Vicentin. Además, 2019 será recordado como una cosecha récord para Argentina”, dijo Sebastian Gurmendi, Senior Country. Oficial para CACIB Argentina.

Vicentin es la trituradora de semillas oleaginosas más grande de
Argentina. Con más de 1,300 empleados; es un empleador y un
contribuyente importantes para las economías rurales y las comunidades
relacionadas, a través de sus vínculos con más de 2,000 agricultores
locales