Vicentín: Con mayoría para cerrar acuerdo

Vicentín: Con mayoría para cerrar acuerdo

Unos 1.017 acreedores del concurso preventivo aceptaron la propuesta de pago. Es el equivalente al 62,86% del total

A fin de febrero, el expediente del concurso preventivo de la agroexportadora Vicentin volvió al juzgado civil y comercial de la ciudad de Reconquista, que por entonces estaba a cargo de Fabián Lorenzini, quien en las últimas horas presentó su excusación y deja el caso. Lorenzini debía resolver si daba curso o no a la propuesta de acuerdo con acreedores presentada por la empresa.

El juez manifestó en su renuncia: «Considero indispensable formular mi excusación para continuar actuando como juez en este expediente, con fundamento en la violencia moral que me produce una solicitud de Juicio Político presentada ante la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe, por parte de un representante de acreedores». Este representante es Gustavo Feldman.

El expediente de Vicentin estuvo casi ocho meses en la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe, quien trató y rechazó un planteo de «avocación» al caso.

Acuerdo preventivo

Bajo este marco, Guido Javier Ferullo, abogado de Vicentin, adjuntó la planilla con las conformidades al acuerdo preventivo de la empresa, adonde apuntan que 1.017 acreedores han suscripto su conformidad con la propuesta; ellos constituyen el 62,86% de las personas (la ley exige una mayoría de más del 50%).

En términos de capital de créditos computable, la suma de estas 1.017 conformidades asciende a la suma de $66.920.857.373 y representa el 72,82 % de capital (la ley exige una mayoría de más del 66,6%).

Vicentin adjunta además nuevas conformidades, como la del Banco Macro, que se suma a todos los bancos internacionales que ya habían firmado, indica el portal Agrofy News.

Fuentes de la empresa concursada destacan: «Hay voluntad de avanzar con la concreción del acuerdo para empezar a pagar y llevar tranquilidad en un contexto muy difícil para el sector agroindustrial». De esta forma, buscan darle tranquilidad a los involucrados en el concurso.

Urgencia

El 31 de diciembre 2022 vencieron los fazones de soja acordados con Molinos Agro y la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA), los cuales resultan esenciales para mantener un flujo de ingresos operativos a la concursada, con una deuda que supera los USD1.350 millones.

«En este escenario de incertidumbre resulta muy difícil para la dirección de la compañía conseguir trabajo para las plantas más allá de negocios ‘spot’. Los tomadores de fazón requieren certidumbre para armar sus programas logísticos de aprovisionamiento, producción y venta, que esta situación de indefinición impide consolidar», señaló la empresa hace casi un mes.

En particular, se indicó que «para la planta de Ricardone, especializada en la elaboración de aceite de girasol, se consiguieron contratos que permitieron ponerla en marcha a partir de enero de 2023, pero resulta muy dificultoso conseguir nuevos negocios en este escenario de incertidumbre».

Y consideraron que una situación similar se da con la planta de bioetanol, «en un momento en que el negocio tiene perspectivas bastante interesantes».

Finalmente, en virtud de lo expuesto, solicitaron que «en forma inmediata» se remitan las actuaciones del expediente principal al juez natural del concurso, «como se encuentra ordenado, a fin de que continúe con la tramitación del mismo».

Fuente: BAE