Viaje de Massa, reclamo de gobernadores y nueva ofensiva oficial apuntada a los medios y las redes sociales

Viaje de Massa, reclamo de gobernadores y nueva ofensiva oficial apuntada a los medios y las redes sociales

El ataque sufrido por Cristina Fernández de Kirchner está reponiendo en el oficialismo la idea de avanzar con un proyecto para limitar a los medios de prensa y a las redes sociales. Aún no hay precisiones, pero fuentes del Gobierno destacan que sería puesto en debate para “frenar el discurso del odio”. El tema agrega tensión con los espacios opositores y, junto a la causa específica por el intento de magnicidio, desplaza una agenda económica que expone necesidades y mensajes significativos.

Sergio Massa inició su viaje a Estados Unidos. Tiene previsto mantener encuentros con funcionarios del Departamento de Estado, con inversores y directivos de empresas, con el BID, con  Juan  Sebastián González, asesor de Joe Biden, y con Kristalina Georgieva. Busca reafirmar el acuerdo con el FMI y lograr aval político de Washington.

Antes de partir, recibió una nueva señal desde la interna sobre las inquietudes que genera el ajuste. Los gobernadores del PJ se reunieron nuevamente y ratificaron su planteo, centrado en dos puntos. Por un lado, la elaboración de un Presupuesto 2023 que contemple necesidades de sus provincias. Y en el mismo sentido, la garantía de la continuidad de las obras públicas.

Los jefes provinciales también se refirieron a la situación planteada luego del ataque a la ex presidente. Le propusieron a Alberto Fernández la creación de una Comisión por la Paz y la No Violencia.

Para completar, los mandatarios peronistas insistieron con enviar un mensaje a la Corte, frente a la causa que involucra a la Ciudad de Buenos Aires y al Gobierno nacional por el reparto de fondos coparticipables. Y ratificaron su propuesta de modificación del máximo tribunal. Ese proyecto sigue frenado en el Senado.

El clima en el Congreso escala en tensión luego de que el oficialismo cargara sobre la oposición, al responsabilizarla de alimentar un clima de “violencia” junto a la Justicia y los medios.

Precisamente, desde el Gobierno dejaron trascender que están analizado un proyecto para la “limitación de los discursos del odio”. El tema habría sido parte de la visita al Presidente que realizaron el titular del bloque de diputados oficialistas, Germán Martínez, y la sucesora de Massa al frente de la Cámara baja, Cecilia Moreau.

La oposición ya anticipó el rechazo a esa iniciativa, que intentaría regular el “discurso” en los medios de prensa y en las redes sociales.