Ventas minoristas pymes subieron más de 20% anual

Ventas minoristas pymes subieron más de 20% anual

Los comercios de las zonas turísticas tuvieron un mes muy bueno, mientras que para el resto fue bastante desigual. De todos modos, los empresarios coinciden en que se está viendo un consumidor que mostró menos restricciones al momento de comprar y que está retomando paulatinamente consumos postergados.

Así surge del Índice de Ventas Minoristas Pymes, elaborado por CAME entre 757 comercios. Allí se analizaron las ventas a precios constantes y los resultados en febrero 2022 fueron:

Enero 2022 (variación mensual) descendieron un 2,9%, con aumentos en cuatro de las categorías relevadas y bajas en siete. El mayor incremento ocurrió en jugueterías y artículos de librerías (8,7%) y en calzado y marroquinería (7,2%). En tanto que las mayores caídas se dieron en electrónicos, computación y celulares (8%) y en farmacias (6,2%).

Febrero de 2021 (variación anual) crecieron un 20,7%, con diez rubros en alza y uno en declive. La mayor suba se registró en calzado y marroquinería (45,7%) por efecto del comienzo del ciclo escolar. El único retroceso se vio en ferreterías, materiales eléctricos y construcción (1,3%).

n Frente a febrero de 2020 (variación bianual) escalaron un 12,9%, con diez rubros en ascenso y uno en baja. Entre los rubros con mayor progreso se destacó indumentaria, lencería y accesorios (26,5%).

En los primeros dos meses del año, las ventas acumularon un alza de 19,1% frente a iguales meses de 2021 y de 11,8% si se realiza la comparación con el primer bimestre de 2020.

En alimentos y bebidas, las ventas en febrero subieron un 8,2% anual y acumulan un aumento de 10,4% para el primer bimestre del 2022 frente a los mismos meses del año pasado. Las cifras en febrero de 2021 no habían sido buenas y el incremento, en parte, refleja esa recuperación. Fue un rubro muy castigado por los precios en los primeros dos meses del año. Por su parte, los negocios de las zonas turísticas fueron los que declararon los mayores incrementos.

Para el resto hubo diferentes resultados y estrategias: algunos optaron por agregar productos de menor calidad o marcas menos conocidas para ofrecer alternativas más económicas. mientras que otros para ofrecer packs de comestibles a precios promocionales comprando toda la canasta. En la comparación mensual, las ventas se retrajeron 4,7% (siempre medidas a precios constantes)

Cuando se compara contra febrero de 2020, mes de referencia por ser el previo a la pandemia, las ventas de alimentos y bebidas crecieron un 3,8% (a precios constantes).

En electrodomésticos, artículos electrónicos, computación, celulares y accesorios, las ventas en febrero mejoraron un 20,9% anual y cayeron un 8% mensual. Este es un sector que viene teniendo mucha dificultad para recuperarse, pero en febrero los negocios orientados a equipamiento escolar y los dedicados a la venta de celulares y de accesorios vendieron muy bien.

Fuente: BAE