Venta masiva de bonos italianos

Venta masiva de bonos italianos

La venta masiva de bonos italianos indica una creciente angustia por el respaldo del BCE a una deuda más riesgosa

La brecha en el rendimiento entre la deuda italiana y alemana se amplía a los niveles alcanzados por última vez hace un año

La presidenta del BCE, Christine Lagarde, insistió la semana pasada en que las subidas de tipos de 2022 no eran coherentes con la orientación del banco central

Un indicador clave del riesgo asociado con la tenencia de bonos italianos subió el lunes a su nivel más alto en un año, un aumento impulsado por preguntas sobre la solidez del respaldo del Banco Central Europeo a una deuda pública más riesgosa.

Los bonos de la eurozona se han visto arrastrados por una liquidación de deuda global durante la semana pasada, ya que los operadores apostaron a que la inflación persistentemente alta obligará al BCE a elevar las tasas de interés desde mínimos históricos el próximo año.

La venta se intensificó a raíz de la reunión del BCE del jueves pasado, a pesar de que Christine Lagarde, la presidenta del banco central, insistió en que los aumentos de las tasas de 2022 no eran consistentes con su guía. La presión ha sido particularmente intensa sobre los bonos emitidos por países de la «periferia» fuertemente endeudada de la eurozona.

Rendimiento

El rendimiento adicional o diferencial exigido por los inversores para comprar deuda italiana a 10 años en lugar de su equivalente alemán ultraseguro, considerado durante mucho tiempo un barómetro de los riesgos de la eurozona, se amplió a su nivel más alto desde octubre de 2020 en 1,37 puntos porcentuales, frente a menos de 1. punto porcentual a finales de septiembre.

Gráfico de líneas del diferencial entre el rendimiento de los bonos a 10 años italianos y alemanes (puntos porcentuales) que muestra que los costos de endeudamiento de Italia han aumentado
Los analistas dijeron que la confirmación de Lagarde la semana pasada de que el programa de compra de bonos de la era de la pandemia de 1,85 billones de euros del BCE -conocido como PEPP- finalizaría en marzo había golpeado aún más la confianza en la deuda italiana. España, Portugal y Grecia también han visto expandirse sus diferenciales de rendimiento con respecto a Alemania en los últimos días.

Un día festivo en muchos países europeos, incluida Italia, puede haber contribuido a unas condiciones comerciales tranquilas que exacerbaron los movimientos del mercado el lunes, dijeron algunos analistas.

“Ahora que el mercado se enfrenta a un futuro en el que [el PEPP] está desapareciendo y es probable que haya menos flexibilización monetaria, tal vez sea natural que se pregunte cuánto soporte pueden esperar los diferenciales del BCE en el futuro”, dijo Chris, estratega de tipos europeos de HSBC. Attfield. «Este movimiento de ampliación puede tener alguna forma de funcionar».

Con su política a menudo inestable y préstamos de más del 150 por ciento del producto interno bruto, Italia ha sido en el pasado un punto de presión para las preocupaciones de los inversores sobre la sostenibilidad de la deuda en la zona del euro.

Costos de endeudamiento

Tras un breve aumento en los costos de endeudamiento durante las primeras etapas de la pandemia, los bonos emitidos por la tercera economía más grande de la eurozona han estado entre los mayores beneficiarios del apoyo del BCE durante la pandemia. A pesar del reciente aumento, los diferenciales a 10 años se mantienen muy por debajo de los 2,8 puntos porcentuales y más afectados durante marzo del año pasado, y mucho menos los niveles de más de 5 puntos porcentuales alcanzados en el punto álgido de la crisis de deuda de la eurozona hace una década.

Algunos inversores dicen que es probable que el banco central intervenga si se acelera la venta actual. Bajo el PEPP, tiene la flexibilidad de aumentar las compras para evitar «un endurecimiento de las condiciones de financiamiento», una característica que, según algunos administradores de fondos, se mantendrá mediante una versión reforzada de sus compras de activos regulares que reemplazará el programa actual después de Marcha.

«Para el BCE, los diferenciales italianos son probablemente el indicador clave de las condiciones de financiación», dijo Mohammed Kazmi, gestor de carteras de Union Bancaire Privée. «Si tuviéramos una ampliación más agresiva desde aquí, imaginamos que el BCE entraría y compraría».

Fuente: Financia Times