“Vamos a poner mucho dinero en la calle”

Mauricio Macri volverá a jugar la carta de los créditos Anses en un año electoral, esta vez, con la Presidencia en juego. De hecho, mañana martes anunciará la ampliación de montos –que podrían hasta duplicarse–.

Hoy esa masa de créditos representa el 4% del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) pero puede llegar hasta el 20%. En unos meses, tienen previsto sumar un programa de descuentos en medicamentos, alimentos, electrodomésticos, según anticipó el titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social, Emilio Basavilbaso titular de la Administración Nacional de Seguridad Social, ANSES, en una entrevista a diario Perfil, este fin de semana.

Se prevé que los créditos tendrán una tasa entre 44% y 54%, por debajo de la de mercado. Y que estén orientados a los descuentos en materiales de construcción y a la refacción de la vivienda en general; también a la compra de electrodomésticos de eficiencia energética.

Para el funcionario, este año las jubilaciones “le van a ganar a la inflación”, ofreciendo como fundamental para su afirmación, que la aceleración de los precios del año pasado va a impactar este año.

“La idea es que recuperen poder adquisitivo y van a ser cuatro aumentos por año en lugar de dos. Ya saben cuánto es porque con la fórmula pasada no se sabía de cuánto era el aumento. Estamos estabilizando el sistema y los juicios cayeron 40%.”

Por otra parte adelantó estar trabajando en un programa de descuentos para los consumos que se hagan con la tarjeta de débito gratuita que tienen con Anses.

Según expresó Basavilbaso, “va en línea con la bancarización que se busca y apunta a reemplazar la devolución de IVA, que no había funcionado bien. Que el jubilado saque toda la plata y la meta en el bolsillo o abajo del colchón es un peligro, pero también atenta contra el sistema, porque es plata en blanco que se va al negro. Se suman supermercados, farmacias, electrodomésticos. Si podemos hacer que parte del 35% que va a la economía en negro esté en blanco, ya garantizamos que las cuentas cierren sin dolor alguno.”

Con información de Diario Perfil