Vaca Muerta y el desafío para las pymes

Más de 200 directivos de empresas de Río Negro y Neuquén que integran la cadena de valor hidrocarburífera regional, confluyeron para realizar un balance del año y trabajar conceptos de la coyuntura y el próximo año. La convocatoria estuvo a cargo de Centro Pyme-Adeneu, y contó con el apoyo de Pan American Energy.

El evento contó con la disertación de Eduardo Kastika, doctor en economía y conferencista internacional, quien brindó una conferencia titulada ‘ocho claves para alcanzar la innovación’. A su turno Leonardo McLean ejecutivo de la multinacional ESPN y el ex rugbier Juan Martín Hernández, compartieron sus experiencias basadas en el trabajo en equipo, liderazgo y construcción de identidad.

En el marco del evento se desarrolló un panel público-privado en el que disertó Edgardo Phielipp, como referente de la Federación de Cámaras del Sector Energético de la Provincia del Neuquén ( Fecene), junto a Alejandro Monteiro, Ministro de Energía y Recursos Naturales de Neuquén y Facundo López Raggi, Ministro de Producción e Industria de Neuquén.

El eje del debate giró en torno al desafío que plantea el desarrollo de los hidrocarburos no convencionales para las pymes locales y el Estado.

“Hay que apostar al desarrollo de empresas locales de clase mundial”, enfatizó López Raggi. En la misma sintonía, Monteiro indicó que “tenemos un gran entramado pyme que trabajó para reconvertirse y estar a la altura de la industria del no convencional”. “Hoy nos vemos en una situación de incertidumbre, pero que nos permite ver lo realizado y creemos que las oportunidades por venir son muchas”, agregó.

Durante el panel se destacó además que las empresas operadoras y de servicios especializados, han tomado conciencia de la “licencia social” que incluye el vínculo con el entramado empresario local y el nivel de contrataciones. En este sentido, López Raggi valoró la normativa provincial del “Compre Neuquino”, que definió como “una buena ley” que promueve la defensa de los intereses locales”.