Una fintech que ayudó a reducir la pobreza de Kenia

Una fintech que ayudó a reducir la pobreza de Kenia

En 2007, la profesora del MIT, Tavneet Suri, comenzó el camino de la primera billetera móvil en Kenia. Al mismo tiempo que se estaba lanzando el primer teléfono inteligente en Estados Unidos (el iPhone), en este país emergente del África comenzaba el camino de M-Pesa, la primera billetera digital del país.

“Los teléfonos cambiaron cómo las finanzas se desarrollan en todo el mundo. Esto demuestra cómo los productos digitales impactan directamente en la pobreza y en la transformación de sociedades enteras”, asegura Suri. El concepto de M-Pesa es bastante simple: se instalaron distintas tiendas en todo el país donde las personas pueden realizar depósitos y retiros. El resto de las interacciones las pueden llevar a cabo desde sus teléfonos. Pero estos no son smartphones, sino viejos celulares. Por eso, pudieron “universalizar” el sistema.

En este país, los usuarios debían viajar casi diez kilómetros para encontrar la sucursal de un banco. Luego de la llegada de M-Pesa, se instalaron tantos puestos de intercambio que sólo hay que moverse a dos kilómetros a la redonda.

La llegada de M-Pesa también permitió crear una red de colaboración que permite donar o ayudar a otro con un par de clicks en el teléfono. Antes, para hacer esto, había que tener un contacto cara a cara que implicaba la movilización de alguna de las partes. Ahora, esto ya no es necesario y se puede hacer a la distancia.

El concepto que llevó adelante esta investigación fue el de resiliencia: “¿Cómo nos paramos ante los momentos más críticos de nuestra vida? En estos países, se optaba por cortar recursos de educación, alimentación o salud para salir adelante. Con este sistema, no hace falta recortar porque nos podemos apoyar en otras personas a la distancia”. En sus diez años de vigencia, se redujo la pobreza en dos puntos y 196.000 personas salieron de la pobreza extrema.

Gracias al camino delineado por M-Pesa, se pudo implementar un sistema de créditos digitales y la bancarización de gran parte de la población keniata. M-Shwari es una plataforma -utilizada en el mismo teléfono antiguo- que permite abrir una cuenta bancaria sin necesidad de desplazarse y que permite pedir préstamos directamente desde el móvil. Para entregar el dinero, los bancos se basan en el balance de M-Pesa. Todo esto sin gastar dinero: “Para los bancos es muy beneficioso porque bajan sus costos porque se evitan tener al empleado, además de tener acceso a clientes que están alejados. Para los usuarios, se le abre una nueva puerta para enfrentar esta resiliencia”.

 

Fuente: Infotechnology.com