Una fintech inglesa que permite invertir en personas online

La aparición de múltiples fintech posibilitó la diversificación de inversiones en el mercado argentino, sin embargo, el segmento de préstamos en personas todavía tiene poca penetración. Ante este escenario, TuTasa, plataforma de peer-to-peer lending con sede en Londres, vio la oportunidad de desembarcar en territorio argentino. La compañía, que ya cuenta con subsidiarias en Uruguay, Chile y México, comenzó a operar a fines de 2017 en el país y espera prestar más de US$ 20 millones en los primeros doce meses.
“Cualquiera la puede usar, no se requiere experiencia financiera, lo cual la convierte en una opción atractiva para todo público”, destacó Marcelo Barreneche, CEO de TuTasa. El inversor, luego de realizar el registro online, solo tiene que definir monto, plazo y tasa de retorno para generar su Oferta de Inversión. La plataforma procesa los préstamos en ocho segundos. “En Argentina la oportunidad es grande para todos los actores. Los inversores acceden a un producto fácil de usar, con uno de los retornos más altos en moneda local, y los solicitantes pueden acceder a créditos instantáneos en una tasa justa”, detalló.
¿Cómo conecta la plataforma a los inversores con los que solicitan préstamos?
El mercado de TuTasa se rige por oferta y demanda. Ordenamos todas las Ofertas de Inversión de menor a mayor tasa de retorno, ofreciéndole la tasa más baja a los solicitantes. Los inversores que soliciten tasas muy altas quedan abajo en la lista y pueden demorar en emparejas sus Ofertas con deudores. De esta manera, los inversores compiten hacia la baja hasta un equilibrio de mercado que llamamos “Tasa de Mercado”. Dicha información se le facilita a cada inversor antes de crear sus instrucciones.
¿De qué manera se diferencia la tecnología que utiliza TuTasa de la de los otros jugadores del sector?

TuTasa automatiza todo el proceso, no solo el análisis crediticio. Esto ha permitido financiar transacciones de comercio electrónico, acreditando el carro de compras de los usuarios para completar pagos con un poder adquisitivo mayor. Estamos  en proceso de formalizar acuerdos con jugadores reconocidos en comercio electrónico para varios países incluyendo Argentina.

Es importante destacar que el sector financiero tiene un componente legal y operativo mucho más exigente que otras industrias, con lo cual innovaciones en tal sentido crean un diferencial importante en la usabilidad del sitio, por ejemplo, el Fondo de Contingencia o la opción de prestar en varios países con una sola cuenta regulada por FCA (Financial Conduct Authority).

¿Cómo funciona el Fondo de Contingencia?
Se utiliza para pagar a los inversores por los casos de incumplimiento, paga el capital de todo préstamo más las primeras dos cuotas de interés. Cada deudor contribuye al fondo, diversificando de esta manera los riesgos de cada préstamo, permitiendo así un emparejamiento más ágil y una plataforma más segura.
Fuente: InfoTechnology