Una empresa de China quiere construir puertos en la provincia de Corrientes

El Gobernador recibió a una comitiva de empresarios orientales que insisten en invertir en este territorio. No descartarían que el puerto local sea trasladado a El Sombrero y que el proyecto sea realizado por este grupo.

El gobernador Gustavo Valdés recibió este miércoles en su despacho de Casa de Gobiern, a inversionistas de China State Construction Engineering (Cscec), con el fin de escuchar propuestas en materia de infraestructura para Corrientes.

Los representantes chinos se vieron interesados particularmente en la construcción de puertos, cuyas obras son parte del plan de desarrollo en la provincia.

Dicha empresa, mediante los inversionistas presentes, se mostraron interesados en construir e invertir en nuevos puertos en la ciudad, que será trasladado a El Sombrero.
Asimismo, se analizó en la ocasión el avance en la concreción del puerto de Lavalle, como así también otras obras de infraestructura de distintas índoles.

China State Construction Engineering (Cscec) es el conglomerado empresarial más grande de construcción en dicho país, ocupando el primer lugar en cuanto a los negocios de contratación de proyectos internacionales, como también es la mayor empresa con inversiones en más de 110 países en todo el mundo en materia en obras de vías de desarrollo y viviendas en el ámbito mundial.

Semanario internacional

El próximo 7 de junio en Espacio Andes (avenida Maipú 3841, Corrientes Capital) se realizará el seminario “Madera Argentina para el mundo”. Organizado por el Gobierno provincial, la Secretaría de Agroindustria de la Nación, Corrientes Exporta y la Asociación Forestal Argentina y cuenta con el apoyo del Consejo Federal de Inversiones.

Entre los disertantes habrá un representante de la consultora Poyry, quien comentará el estado de los principales mercados internacionales de productos forestales. Participarán además encargados de empresas de China interesadas en la compra de madera y se contará con un espacio de diálogo en el formato de ronda de negocios.

A su vez, habrá paneles de promoción y competitividad, en la cual funcionarios nacionales y operadores privados comentarán las herramientas disponibles de promoción de exportaciones (Ventanilla única, Prefinanciamiento, etc.) así como estado de avance en puertos, hidrovía, etc.

“El objetivo de este evento es acercar las oportunidades y mecanismos de facilitación de exportaciones de base forestal. Somos parte de un mercado que ha incrementado en forma importante sus ventas al exterior el último año, aunque aún no alcanza los valores de 2011, explica Osvaldo Vassallo, presidente de Afoa.

El evento está dirigido a empresarios, gerentes y profesionales interesados en la exportación de productos de base forestal, así como funcionarios involucrados en los temas de competitividad y exportaciones. En ese sentido Vasallo completó que “hay una nueva e importante oportunidad de expandir las ventas al exterior, y este seminario tiene como objetivo informar y facilitar este proceso.

Valdés a oriente

Luego de las elecciones provinciales y municipales del 2 de junio, el gobernador Gustavo Valdés viajará a China en misión comercial y de gestión. Busca estrechar lazos para la exportación de carne y madera.“Con respecto a la carne, vimos que hay interés de China en mejorar la exportación y lo otro es ir a buscar completamente el tema forestal. Esta es la posibilidad que tenemos hacia adelante, darle mayor dinamismo. Hoy China tiene gran demanda, esto es clave y posiciona a Corrientes”, expresó Valdés. Sobre su encuentro con representantes del gigante asiático en Buenos Aires, Valdés indicó que si bien la carne y la madera ya se comercializan en dicho país, el objetivo es seguir consolidando los lazos comerciales. “Se vienen muchas inversiones y para ello necesitamos de grandes capitales, y China tiene una demanda que Corrientes puede satisfacer”, dijo Valdés.

El Litoral, Corrientes