Una de cada cinco conexiones móviles se realizará en redes 5G en 2025, según la GSMA

Una de cada cinco conexiones móviles se realizará en redes 5G en 2025, según la GSMA

La nueva tecnología móvil contribuirá con unos 1,97 billones de euros a la economía mundial en los próximos 14 años

La nueva tecnología móvil contribuirá con unos 1,97 billones de euros a la economía mundial en los próximos 14 años

Las redes de 5G abarcarán una de cada cinco conexiones móviles que se realicen a nivel mundial en el 2025, según un informe elaborado por la GSMA, que recoge además que esta tecnología contribuirá con unos 2,2 billones de dólares (1,97 billones de euros) a la economía mundial en los próximos 14 años.

El informe ‘Mobile Economy’, que publica cada año la asociación de la industria móvil coincidiendo con el Mobile World Congress (MWC) de Barcelona, señala que el 5G ha ganado un «impulso significativo» en el último año y se ha convertido en una realidad, aunque añade que el 4G «sigue reinando».

El estudio recoge que un total de 46 operadores en 24 mercados habían lanzado redes comerciales 5G a fecha de 30 de enero de 2020, respaldados por «una lista cada vez mayor» de dispositivos compatibles con la nueva tecnología móvil y un creciente conocimiento entre los consumidores.

«En los últimos 12 meses, vimos cómo ‘la moda del 5G’ fue convirtiéndose en una realidad: millones de consumidores ya están migrando a 5G, mientras que las empresas están comenzando a adoptar las posibilidades técnicas habilitadas por la nueva generación como network slicing, edge computing y servicios de baja latencia», ha subrayado el director general de la GSMA, Mats Granryd.

Pese a que el 5G ha comenzado a despegar, el 4G fue la tecnología móvil dominante en el mundo el año pasado, ya que represento un 52% del total de las conexiones a nivel mundial. De hecho, agrega que, a pesar de la emergencia de la nueva tecnología móvil, el 4G continuará creciendo en los próximos años, hasta alcanzar el 56% de las conexiones para 2025.

En este contexto, Granryd señala que la inversión mundial de los operadores móviles prevista para los próximos años superará el billón de dólares (896.000 euros) y estará enfocada en «desplegar redes avanzadas para brindar servicio tanto a consumidores como a empresas».

En concreto, la GSMA estima que los operadores móviles de todo el mundo invertirán 1.100 millones de dólares (985 millones de euros) en gasto de capital (Capex) entre 2020 y 2025 con el propósito de expandir y actualizar sus redes, importe del que un 80% se destinará a las redes 5G.

Por otro lado, el informe señala que las tecnologías y los servicios móviles generaron el 4,7% del PIB mundial el año pasado, una contribución que llegó a los 4,1 billones de dólares (3,67 billones de euros) de valor económico agregado.

Además, se calcula que esta contribución crecerá a los 4,9 billones de dólares (4,39 billones de euros) para 2024, lo que representa el 4,9% del PIB, a medida que los países de todo el mundo se beneficien cada vez más de las mejoras en productividad y eficiencia producidas por una mayor utilización de los servicios móviles.

Asimismo, agrega que el ecosistema móvil representó unos 30 millones de puestos de trabajo en 2018, tanto de forma directa como indirecta, y realizó una significativa inversión del sector público, con más de 490.000 millones de dólares (438.707 millones de euros) de recaudación en impuestos generales.

Por otra parte, el estudio añade que el crecimiento de suscriptores de líneas móviles se está desacelerando, pero remarca que la industria todavía tiene que conectar a más personas. Así, el número de suscriptores móviles únicos a finales del año pasado era de 5.200 millones (67% de la población) y se estima que crecerá a 5.800 millones para 2025 (70%).

Asimismo, agrega que casi la mitad de la población mundial, unas 3.800 millones de personas, es ahora usuaria de Internet móvil, según los datos de la asociación, que prevé que se alcance el 61% en 2025, lo que equivale a unos 5.000 millones.

El informe también apunta que el smartphone se está volviendo «omnipresente», ya que representará cuatro de cada cinco conexiones en 2025, frente al 65% en 2019. Además, remarca que el Internet de las Cosas (IoT) será una parte integral de la era 5G, ya que entre 2019 y 2025 el número de conexiones globales de IoT se duplicará con creces a casi 25.000 millones, mientras que los ingresos globales de IoT se triplicarán a 1,1 billones de dólares (984.000 millones de euros).

Fuente: La Vanguardia