Una baja de solo 0,5% marcó el índice industrial de FIEL

Una baja de solo 0,5% marcó el índice industrial de FIEL

El Índice de Producción Industrial que elabora la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL) registró en setiembre una baja de solo 0,5% interanual.

Además computó una ligera mejora de 0,2% ajustada por estacionalidad respecto de agosto.

El trabajo resaltó que en el mes, varias ramas industriales mostraron una mejora interanual.

En ese sentido se destacaron la producción automotriz, de minerales no metálicos, de insumos químicos y plásticos y de alimentos y bebidas.

El análisis de Fiel destacó que “la industria continuó en setiembre recortando el ritmo de caída interanual, con un desempeño heterogéneo entre sectores”.

Mientras que puntualizó que “desde julio las mejoras mensuales han sido débiles, y el rebote de la actividad aún no se manifiesta como una sólida y difundida recuperación”.

Obstáculos a la importación

Este proceso de mejora del sector “podría verse obstaculizada a partir de octubre por mayores restricciones en el acceso a insumos importados”.

“Junto con distorsiones sobre el normal desarrollo de la producción y los negocios derivadas de la brecha de cambio”, estimó FIEL.

Al interior de la industria, donde se produjo una baja de solo 0,5%, el desempeño sectorial resultó heterogéneo.

Así se vieron sectores que registran marcados retrocesos interanuales, tal el caso del proceso de petróleo y la siderurgia.

En la comparación con agosto, la actividad industrial muestra un agotamiento de la recuperación.

De acuerdo al relevamiento de FIEL esto es producto de la reapertura de actividades.

El informe recordó  que en agosto la producción industrial retrocedió 1,2% en comparación con el mismo mes del año pasado.

Y señaló que en el tercer trimestre solo el 37% de la industria mostró una mejora interanual.

Esto se explica a partir del empuje de actividades puntuales en el sector de químicos y plásticos, despachos de cemento y hierro para la construcción.

También se incluyen en este conjunto a los sectores de maquinaria agrícola y más recientemente automóviles.