Millones de prestatarios hipotecarios corren el riesgo de perder sus hogares

Millones de prestatarios hipotecarios corren el riesgo de perder sus hogares

Aproximadamente un millón de propietarios han caído a través de la red de seguridad que el Congreso estableció al comienzo de la pandemia del coronavirus para proteger a los prestatarios de perder sus hogares, según datos de la industria, lo que los deja potencialmente vulnerables a ejecuciones hipotecarias y desalojos.

Los propietarios de viviendas con hipotecas garantizadas por el gobierno federal pueden omitir pagos mensuales hasta por un año sin penalización y recuperarlos más tarde. Deben llamar a su compañía hipotecaria para solicitar el alivio, conocido como indulgencia, aunque no están obligados a demostrar dificultades.

Muchas personas se han atrasado en sus pagos, hundiéndose en un agujero financiero

En cambio, muchas personas se han atrasado en sus pagos, hundiéndose en un agujero financiero cada vez más profundo debido a la acumulación de pagos atrasados ??y recargos por mora. Podrían correr el riesgo de perder sus hogares una vez que las restricciones nacionales y locales sobre los desalojos y ejecuciones hipotecarias expiren en enero.

“Algunos prestatarios se están quedando atrás y nosotros no estamos respondiendo”, dijo Lisa Rice, presidenta y directora ejecutiva de la Alianza Nacional de Vivienda Justa. «Es una serie de eventos realmente tristes».

Aproximadamente 1.06 millones de prestatarios están atrasados ??por al menos 30 días en sus hipotecas y no en un programa de indulgencia, según la firma de datos hipotecarios Black Knight Inc. De ellos, unos 680.000 tienen hipotecas garantizadas por el gobierno federal y califican para un plan de indulgencia bajo una ley. El resto tiene préstamos que no están garantizados por el gobierno federal y sus prestamistas no están obligados a ofrecer tolerancia, aunque muchos han optado por hacerlo. Los asesores de vivienda dijeron que muchos prestatarios no saben que la tolerancia es una opción. Otros tienen miedo de comunicarse con sus prestamistas y otros tienen problemas para navegar por la compleja burocracia del financiamiento hipotecario.

Sue Stevenson, asesora de incumplimiento de hipotecas cerca de Seattle, dijo que algunos prestamistas y empresas de servicios hacen poco esfuerzo para ayudar a los prestatarios.

«Podríamos referirnos a él como el

Documentar el juego de papel ”, dijo. “El administrador tiene todo lo que necesita para hacer una modificación de préstamo para revisar, pero de forma continua y, a veces, durante más de siete meses, seguirá solicitando los documentos que ya tiene. Es frustrante sin fin «.

Algunos prestatarios, como Adrianne Beach, se confunden con información contradictoria. La Sra. Beach, cuyo préstamo no está respaldado por el gobierno federal, ya estaba atrasada en sus pagos cuando perdió el trabajo como contadora autónoma y su esposo se ausentó de su trabajo en Boeing Co. porque temía contratar el coronavirus.

…su casa había avanzado a la etapa final del proceso de ejecución hipotecaria…

Después de recibir una notificación de incumplimiento en abril, la Sra. Beach solicitó una modificación de préstamo, pero no recibió respuesta de su compañía de servicios hipotecarios, Fay Servicing. A fines de julio, pensó que sus problemas estaban siendo abordados cuando recibió un aviso que decía que había sido aprobada por indulgencia.

Pero luego recibió otra advertencia terrible de que su casa había avanzado a la etapa final del proceso de ejecución hipotecaria y estaba programada para ser vendida en diciembre.

«Es confuso y realmente no sabemos dónde estamos, y no estamos recibiendo información», dijo la Sra. Beach, que vive cerca de Seattle. Ella buscó ayuda de la Sra. Stevenson esta semana.

Cuando se le preguntó sobre la Sra. Beach, Fay Servicing no hizo ningún comentario.

Los prestamistas y grupos de consumidores dijeron que la cantidad de hipotecas vencidas que no están en indulgencia podría crecer a medida que varios millones de personas que están en indulgencia alcancen el punto de seis meses de sus planes a fines de octubre.

Es posible una extensión de hasta seis meses, pero los propietarios deben solicitarla. Los prestamistas dijeron que se están comunicando con estos prestatarios antes de que expiren sus períodos de tolerancia.

Unos 250.000 de prestatarios que estaban en suspensión de pagos
Un millón de propietarios quedó fuera de seguridad que el Congreso

“Los prestatarios que son elegibles para la indulgencia conservarán sus opciones para evitar la ejecución hipotecaria, frente a aquellos que se volvieron morosos y han acumulado multas e intereses en una marcha hacia la ejecución hipotecaria”, dijo Faith Schwartz, presidenta de Housing Finance Strategies, una firma asesora.

Unos 250.000 de los seis millones de prestatarios que estaban en suspensión de pagos en algún momento desde que comenzó la pandemia están nuevamente en mora en sus hogares, según Black Knight.

Los prestatarios que están atravesando la red de seguridad de indulgencia representan una pequeña porción de los aproximadamente 53 millones de hipotecas activas en los Estados Unidos.Los prestamistas y grupos de consumidores dijeron que estos consumidores tienden a estar entre los más vulnerables financieramente, con ingresos más bajos y puntajes crediticios más débiles.

Una encuesta reciente del Centro Nacional de Recursos para la Vivienda encontró que el 56,6% de los encuestados no conocía el programa de indulgencia. Una proporción aún mayor de consumidores estaba confundida acerca de sus opciones, incluido el 69,9% que dijo que temía que se les exigiera realizar un pago global elevado al final del período de indulgencia.

Un grupo de defensores del consumidor y expertos en políticas de vivienda ha discutido el inicio de una campaña publicitaria nacional para educar a los prestatarios sobre sus opciones, pero el esfuerzo se encuentra en las primeras etapas.

Un grupo de agencias gubernamentales ha creado un sitio web diseñado para educar a los prestatarios sobre sus alternativas, pero los grupos de consumidores dijeron que se necesita más trabajo para llegar a los prestatarios en riesgo.

Los prestamistas que cobran los pagos de la hipoteca dijeron que han aumentado su alcance a los prestatarios.

La Sra. Stevenson, la consejera de incumplimiento de hipotecas, dijo que los propietarios de viviendas han tenido problemas para comunicarse con las compañías de servicios hipotecarios por teléfono. Las llamadas a menudo se envían al correo de voz y no se devuelven, dijo. Otras veces, las llamadas se responden pero se cortan. Los prestatarios deben volver a llamar y soportar otro período de espera prolongado.

Algunos prestatarios dijeron que el proceso aún es confuso.

Susan Mclaren Shiflett recibió una indulgencia este verano después de que se redujeran sus horas de trabajo en un minorista en Wenatchee, Washington. Pero se vio obligada a perder el tiempo cuando su administrador, Guild Mortgage Co., aún le envió advertencias de que estaba atrasada con su hipoteca. y que estaba en riesgo de ejecución hipotecaria.

Ella dijo que un representante de la compañía le dijo que las cartas eran requeridas por ley. Aun así, dijo: “Da miedo cada vez que envían una carta de delincuente. Estoy haciendo todo lo que se supone que debo hacer «.

En un comunicado, Guild dijo que «reconoce el impacto y la confusión de estos avisos que se envían al prestatario y se compromete a educar a los clientes sobre su propósito».

Fuente: Wall Street Journal