Un juez ya investiga a los Moyano por evasión y lavado de dinero

La Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac) denunció ayer ante la Justicia por evasión impositiva y lavado de dinero a Hugo y Pablo Moyano y a un grupo de empresas que giran alrededor del sindicato de Camioneros.

La denuncia cayó por sorteo en el juez en lo penal económico Rafael Caputo. La Procelac pidió que el juez ordene embargos preventivos sobre los acusados y que se investiguen a la firma mandante del correo OCA que tiene sede en Uruguay, entre otras medidas.

La Procelac, que dirige el fiscal Gabriel Pérez Barbera, reclamó tamibén certificar una serie de causas en que se investiga a los Moyano para conseguir más datos. Caputo delegó la investigación en la fiscal Alicia Sustaita. Además, el magistrado dispuso una serie de medidas de prueba.

La denuncia se basa fundamentalmente en un informe de la Unidad de Información Financiera (UIF) -que dirige Mariano Federici- con nuevas operaciones alrededor de OCA y la denuncia que en el 2010 la diputada Graciela Ocaña había hecho contra Moyano por enriquecimiento ilícito y que investiga el juez federal Claudio Bonadio.

La presentación se conoce después de que esta semana cayera el titular de la UOCRA de Bahía Blanca Humberto Monteros y el secretario general del SOEME, Marcelo Balcedo, entre otros miembros, según el Gobierno, de la llamada «mafia sindical».

En su resolución, Pérez Barbera le advirtió al juez que esta causa “exige que se adopten de forma inmediata medidas de naturaleza cautelar tendientes a asegurar la masa de activos involucrada que componga el patrimonio de los sujetos denunciados y, en consecuencia, se minimice el riesgo de que una eventual sentencia de condena se torne de imposible cumplimiento”. Ahora, Sustaita debería decidir si pide, por ejemplo, embargos preventivos sobre los Moyano.

La denuncia incluye a también OCA, Guía Laboral, Pertenecer, Grupo Damasco, Beldora, Automóviles Améndola, Club Deportivo Camioneros, Federación Nacional de Trabajadores Camioneros, la mutal del gremio, Patricio Farcuh, Alejandro Ginevra, Ernesto Améndola y en especial el denominado “Grupo Rhuo”, informaron a Clarín fuentes judiciales. La empresa Guía Laboral fue denunciada por haber pagado supuestamente el viaje de Pablo Moyano al mundial de fútbol de Sudáfrica del 2010.

Fuente: Clarín