Un informe de UIA muestra la crisis de las empresas en la cuarentena

Un informe de UIA muestra la crisis de las empresas en la cuarentena

Una encuesta realizada por la Unión Industrial Argentina (UIA) entre más de 1.000 empresas de distintas actividades reveló que ocho de cada diez no pudieron acceder a los créditos bancarios al 24% y que el 81% de las firmas no pudo cobrar cheques en abril y el 40% de las compañías tuvo más del 30% de los documentos sin cobrar.

A su vez, se detalla que más del 60% de las empresas no produce, un 63% de las organizaciones muestra una fuerte caída de las ventas, pese a que la retracción por menor que sea llega a todas (un 95%) y un 77% tiene dificultades para pagar sueldos al 100%.

«En líneas generales, las empresas atraviesan una fuerte interrupción de la producción y de las ventas. Esto se refleja tanto en las empresas que fueron declaradas afectadas en los términos del Programa de Asistencia a la Emergencia y a la Producción (ATP) como en el resto, por lo que empresas de todos los sectores, tamaños y regiones están en problemas», dice la síntesis del informe.

 Respecto a las empresas dedicadas a actividades que están incluidas en las exceptuadas como escenciales por el Gobierno,  UIA indicó que el 35% de las empresas de ese segmento se encuentra sin producir, mientras que el 43% de las esenciales registra caídas de sus ventas superiores al 60% y solo el 15% no sufrió menor demanda.

El informe detalla además que, ante la crisis, los empresarios priorizaron el pago de salarios frente al resto de los costos fijos. En marzo, sólo el 12% no pudo pagar los sueldos en marzo, en tanto que para abril, “si bien sigue siendo elevado el porcentaje de empresas con dificultades para afrontar los pagos (el 44% de las empresas afirmó no tener liquidez para alcanzar a pagar el 50% de los sueldos), el avance del programa ATP para las empresas confirmadas, combinado por el acuerdo de suspensiones en el marco del artículo 223 bis, significó un fuerte alivio para las empresas”, indicó la entidad.

Fuente: El Día