UIA: “incertidumbres” encendieron alarmas en las inversiones y expectativas de los negocios

UIA: “incertidumbres” encendieron alarmas en las inversiones y expectativas de los negocios

La UIA alertó por las incertidumbres del cepo, la inflación y el comercio mundial 

La Unión Industrial Argentina (UIA) alertó por “incertidumbres” en variables claves de la economía que encendieron alarmas en las inversiones y expectativas de los negocios. Con una actividad fabril por encima de la prepandemia, los empresarios locales temen que la inflación local, sumada a la suba de precios internacionales, más la expectativa a la baja del crecimiento de los principales socios comerciales y los problemas domésticos de la macroeconomía se convierten en un combo antiproductivo.

El Centro de Estudios (CEU) de la UIA aclaró que “a pesar de la mejora en varios indicadores que dan cuenta de la recuperación de la actividad productiva, existen ciertos elementos de incertidumbre”, y enumeró al ausentismo por la tercera ola del Covid como una de las anclas del sostenimiento de la recuperación.
“Los casos de covid-19 registraron una suba exponencial a partir de la última semana de diciembre y se mantienen en un nivel sostenido, lo que da cuenta del inicio de una tercera ola que complica el normal funcionamiento de la producción por el alto número de personal aislado. Esto se suma a la incertidumbre macroeconómica para la toma de decisiones durante el año”, afirmó el análisis.

Una situación complicada

En el plano internacional, el comercio exterior se ve en una “situación complicada por la suba en el costo de los fletes, que afectan las exportaciones y encarecen la provisión de insumos necesarios para la industria”. “De acuerdo a los resultados obtenidos en la IV encuesta, más de un 80% de las empresas registra suba de costos asociada a la suba de los fletes, mientras que más de la mitad indicaron que registra falta de algunos insumos y pérdida de competitividad”, señaló el informe.

Otro de los puntos que preocupa a la UIA es el climático. “La bajante del río Paraná y del río Paraguay incidió negativamente sobre la logística durante gran parte del 2021, afectando las exportaciones y la provisión de algunos insumos básicos provenientes de Brasil. Los episodios de inundaciones y sequías prolongadas también son señal de preocupación para gran parte de la producción agrícola”, sostuvo.

En términos de expectativas, el relevamiento encontró situaciones “mixtas” para el año, principalmente en la voluntad de las empresas de encarar inversiones y en las expectativas para sus negocios. “Un 54% de las empresas espera una mejora en su situación económica y de sus inversiones”, detalló.

La macro

Sin embargo, a nivel macro la situación es menos optimista: “sólo una de cada cuatro empresas esperaba una mejora para la situación del país”. Allí tallan la inestabilidad de precios y la incertidumbre macroeconómica “como los elementos de mayor preocupación de cara al próximo año; en un contexto de desaceleración del crecimiento de los principales socios comerciales y aumento de la inflación mundial; mientras que la falta de insumos y materias primas comienza a generar preocupación en algunos sectores”.

Sucede que la industria manufacturera de Brasil principal socio comercial del país en materia industrial; en noviembre registró una caída interanual de 7,8% ante el 2020, y de 3,1% versus 2019. “Con respecto a octubre cayó 0,4% y acumula una caída de 9% en los primeros once meses del año”.

Por su parte, la industria de Estados Unidos en noviembre registró un incremento de 0,5% mensual en la medición desestacionalizada; acumulando un crecimiento de 4,1% en los primeros once meses del año según el Índice de Producción Industrial del Federal Reserve Bank de St. Louis. Las variaciones interanuales muestran un incremento en la comparación con 2020 (5,3%) y con 2019 (0,3%).

Fuente: BAE