UE-Mercosur: Macri apunta a anunciar un acuerdo este miércoles

Hay una consigna de máxima en el gobierno de Mauricio Macri. Cerrar el acuerdo político de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea antes de fines de 2017. Más aún, no sería descabellado que se apure para este 13 de diciembre sobre el final de la Conferencia Mundial del Comercio (OMC) que empieza mañana y termina el miércoles en Buenos Aires y es la primera vez que se hace en Sudamérica. Por cierto, en el mismo sentido se pronunció el jueves en Bruselas la sueca Cecilia Malmström. La poderosa comisaria de comercio de la UE afirmó en una entrevista que se ambicionaba concluir el acuerdo de los dos bloques antes de que finalice el año, para lo que faltan poco más de dos semanas. Igual, Mälstrom aclaró por las dudas que «no será un desastre» si el mismo se retrasa hasta principios del próximo año, sentenció.
Macri y los partidarios de cerrar un acuerdo negocian contrarreloj a tal punto que las rondas de negociaciones que terminaron este viernes en los cuarteles europeos de Bélgica, seguirán en Argentina entre domingo y miércoles. Son encuentros rotulados como «informales» pero tendrán lugar en el Palacio San Martín y asistirán todos los que tienen que estar.
​La OMC traerá de por sí a Buenos Aires a Mälmstrom, y al comisario de Agricultura, Phil Hogan, pero para los fines del Mercosur-UE más significativa será la presencia de Sandra Gallina, la jefa de los negociadores europeos, contraparte del argentino Horacio Reyser, secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, y del brasileño Ronaldo Costa. Los cuatro coordinadores del Mercosur fundante mantendrán reuniones con Gallina para desbloquear los capítulos de las negociaciones que no se cerraron en lo técnico en esta semana de encuentros que transcurrió en Bruselas.
Hay una salida posible para incluso cerrar un Acuerdo Político, un acuerdo marco en tiempos en que los pro libre comercio buscan hacer frente a los aislacionistas como Donald Trump. Pero también se enfrentan con liberales que son sumamente proteccionistas cuando las demandas internas así les reclama; tal el caso de los mandatarios franceses, encarnados hoy en la figura de Emmanuel Macron. El presidente galo es el que más le ha hecho frente -al punto de la tensión- a la meta pro acuerdista que a toda prisa tiene su colega argentino. El acuerdo que puede servir de espejo para cerrar uno entre Bruselas y el Mercosur es el que acaban de cerrar Europa y Japón. Este final demuestra mucha voluntad política, ya que dejó algunos temas pendientes para resolver, pero en principio llegaron a un acuerdo.
Entre los negociadores argentinos del Mercosur no hay euforia, menos aún entre los brasileños. De alrededor de quince capítulos que se negociaban entre el bloque mercosuriano y los europeos están acordados muchos más que en los 90′. Suman entre diez a once y falta cerrar los más conflictivos, entre ellos propiedad intelectual, compras gubernamentales, servicio y acceso a mercados. Este último es uno de los más ríspidos. En particular, lo que hace a carne y etanol.
 
La nota completa es parte de la edición de Clarín del sábado 9 de diociembre