Trump y Putin celebrarán una reunión ampliada en Argentina G20

Donald Trump y Vladimir Putin celebrarán una reunión completa en la cumbre del G20 en Buenos Aires que comenzará a fines de este mes, dijo el Kremlin, luego de que una reunión planificada en París este fin de semana se redujera a una breve “conversación de pie”.

La reunión entre los dos presidentes, que se reunieron por última vez durante una cumbre completa en Helsinki en julio, se ha reducido debido a la solicitud del gobierno francés, que temía que pudiera distraer la atención de las celebraciones para conmemorar el centenario del armisticio.

Terminó la Primera Guerra Mundial, dijo el Kremlin el miércoles. “Con estas consideraciones en mente, se decidió tanto en Washington como en Moscú abstenerse de celebrar una reunión a gran escala de nuestros dos presidentes [en París], y concentrarse en organizar una reunión de este tipo en Buenos Aires durante el G-20 cumbre “, dijo Yury Ushakov, asesor de política exterior de Putin.

“Los líderes de los Estados Unidos y la Federación Rusa solo se comunicarán brevemente en París”. En comentarios a noticias locales rusas, el Sr. Ushakov dijo que pensaba que las conversaciones en Argentina involucrarían a delegaciones de ambos países, pero que en la actualidad no se esperaba la firma de documentos conjuntos.

La interacción en París se producirá pocos días después de que el partido republicano de Trump perdiera el control de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos en las elecciones de mitad de semana. La reunión se organizó apresuradamente a raíz de la decisión del Sr. Trump de sacar a los Estados Unidos de un acuerdo de la Guerra Fría con Moscú que limita el uso de misiles intermedios y de largo alcance. El Sr. Ushakov también dijo que Rusia espera que Kim Jong Un visite el país solo en 2019, en un duro golpe a las esperanzas anteriores de Moscú de recibir al líder norcoreano este año. Si bien Moscú nunca ha confirmado oficialmente una fecha para la visita planeada, el Kremlin esperaba convencer al Sr. Kim de que visitara Rusia en varias ocasiones en la segunda mitad de este año, ya que Rusia se presenta como un actor importante en las conversaciones. Sobre el futuro del país solitario. “Espero que el año que viene esta visita sea posible”, dijo Ushakov.