Trump y Biden intercambian insultos en un debate lleno de diafonía

Trump y Biden intercambian insultos en un debate lleno de diafonía

El presidente y el candidato demócrata, Trump y Biden se enfrentaron el martes por la Corte Suprema el coronavirus y la economía en un debate marcado por interrupciones e insultos.

Los dos candidatos hablaron constantemente entre sí en una serie de polémicos intercambios en el debate de 90 minutos, más notable por el rencor que por cualquier matiz político. Trump, quien fue reprendido repetidamente por el moderador Chris Wallace de Fox News por interrumpir, cuestionó los logros de Biden.

Biden, quien en un momento le dijo al presidente que se «callara», encontró fallas en la administración republicana de la economía y su respuesta al coronavirus.

Desde un salón socialmente distanciado en Cleveland, los candidatos durante el primero de los tres debates programados competían por una pequeña porción de votantes persuadibles en una carrera que las encuestas muestran que ha sido notablemente estable durante un año turbulento, con Biden disfrutando de una sólida ventaja a nivel nacional. y en varios estados clave.

En un momento, Trump desvió una pregunta sobre si denunciaría a los grupos supremacistas blancos. La voz de Biden se elevó mientras defendía a su hijo después de que el presidente criticara su baja militar. Si bien Trump trató de poner a Biden a la defensiva, lo presionaron repetidamente para que se defendiera sobre cuestiones raciales, su historial sobre la pandemia y sus pagos de impuestos.

Wallace, quien dirigió el debate entre una serie de temas preanunciados, a menudo luchó por controlar las disputas, pidiendo repetidamente a los candidatos que dejen de hablar entre ellos y sus preguntas.

En un intercambio notable, Trump eludió una pregunta sobre si instaría a sus partidarios a mantener la calma y no participar en disturbios civiles si hubiera un período después de las elecciones del 3 de noviembre mientras aún se estaban tabulando los votos. Trump ha alegado, sin ofrecer pruebas, que el uso generalizado del voto por correo durante la pandemia conduciría al fraude.

“Si es una elección justa, estoy 100% a bordo. Pero si veo que se manipulan decenas de miles de boletas, no puedo aceptar eso «, dijo Trump, quien también dijo que estaba instando a su apoyo.

Porteadores para que actúen como vigilantes electorales.

Cuando se le hizo la misma pregunta al Sr. Biden, respondió: “Sí, aquí está el trato: ellos cuentan las boletas … Algunas de estas boletas, en algunos estados, ni siquiera pueden abrirse hasta el día de las elecciones y si hay miles de boletas, tomará tiempo «.

Con más de 200.000 personas muertas en los EE. UU. Debido al coronavirus, el dúo evitó la respuesta de la nación al virus. Biden citó la cantidad de personas que han muerto en la crisis de salud y acusó a Trump de no advertir al público sobre la pandemia, lo que el presidente dijo que hizo porque no quería que la gente entrara en pánico.

«No les entró el pánico», dijo Biden a los espectadores, hablando a la cámara. «Él entró en pánico».

Trump defendió su respuesta al virus, diciendo que fue «culpa de China» y que sus acciones evitaron lo que podrían haber sido más muertes.

Se le preguntó al Sr. Trump sobre

un informe del New York Times en los últimos días que pagó $ 750 al año en impuestos federales sobre la renta tanto en 2016 como en 2017, y ningún impuesto sobre la renta en 10 de los 15 años anteriores. El presidente, que ha ocultado sus impuestos a la vista del público, insistió en que había pagado “millones de dólares” en esos años.

“Muéstrenos sus declaraciones de impuestos”, dijo Biden. En las horas previas al debate, el exvicepresidente dio a conocer sus declaraciones de impuestos de 2019.

La administración de la economía sigue siendo una de las fortalezas de Trump, muestran las encuestas, y él jugó con eso, acusando a su rival de intentar aniquilar cualquier progreso que se haya logrado. «La gente quiere que sus lugares estén abiertos», dijo sobre el levantamiento de los cierres inducidos por virus. «Quieren volver a sus vidas».

Biden, en respuesta, señaló la pérdida de puestos de trabajo y el costo para las familias.

Trump fue presionado sobre si condenaría supremacistas blancos y grupos de milicias y les dicen que se retiren en enfrentamientos violentos como los de Kenosha, Wis. y Portland, Oregon.

«Claro, estoy dispuesto a hacer eso», dijo el presidente, y agregó: «Pero yo diría que casi todo lo que veo es de izquierda. No de la derecha «.

Wallace y Biden continuaron presionándolo, y Biden lo animó a denunciar al grupo Proud Boys, que ha sido designado por el Southern Poverty Law Center como un grupo de odio. Trump dijo: «Chicos orgullosos, retrocedan y esperen … Alguien tiene que hacer algo con Antifa y la izquierda».

Antifa, abreviatura de “antifascista”, es una red flexible de grupos que coordina el activismo antirracista de forma ad hoc. Biden señaló que Christopher Wray, el director del FBI, se había referido a Antifa como «una idea, no una organización».

Trump también defendió su decisión de nominar a la jueza Amy Coney Barrett para la Corte Suprema antes de las elecciones, a pesar de la decisión exitosa de los republicanos de bloquear una nominación al tribunal superior por parte del presidente Obama en los nueve meses previos a las elecciones de 2016.

«Ganamos las elecciones y, por lo tanto, tenemos derecho a elegirla», dijo Trump en los primeros momentos del debate.

Biden dijo que los votantes deberían tener derecho a decir quién es el nominado durante las elecciones de noviembre.

Sobre por qué los votantes deben confiar en él para tratar los problemas raciales, Biden dijo: “Nunca hemos dejado de intentar exigir equidad para todos, igualdad para todo Estados Unidos. Nunca lo hemos logrado. Nunca nos hemos alejado de él como lo ha hecho él «.

El presidente invocó el apoyo de Biden al controvertido proyecto de ley sobre delitos en 1994 y luego sugirió que el exvicepresidente no apoyaba lo suficiente cumplimiento de la ley. «Ni siquiera puede decir la palabra aplicación de la ley porque si dice las palabras, perderá a todos sus partidarios de la izquierda radical», dijo Trump.

Trump criticó repetidamente al hijo de Biden, Hunter Biden, por sus negocios internacionales cuando su padre era vicepresidente.

También criticó a Hunter Biden cuando Biden habló sobre su hijo mayor, Beau Biden, quien sirvió en la Guardia Nacional del Ejército de Delaware y fue enviado a Irak en 2009. Beau Biden murió de cáncer cerebral en 2015 a la edad de 46 años.

El presidente dijo que Hunter Biden fue dado de baja del ejército por consumo de cocaína, lo que llevó al Sr. Biden a responder: “Mi hijo, como mucha gente, como mucha gente que conoces en casa, tenía un problema de drogas. Lo ha superado. Él lo ha arreglado «.

Fuente: Wall Street Journal