Trump promociona un crecimiento récord en EEUU en un último impulso para cerrar la brecha con Biden

Trump promociona un crecimiento récord en EEUU en un último impulso para cerrar la brecha con Biden

Trump promociona un crecimiento récord en EEUU en un último impulso para cerrar la brecha con Biden. El presidente apunta al repunte de la producción del tercer trimestre como una reivindicación de su apuro por reabrir el país

Por James Politi y Courtney Weaver
Washington

Donald Trump y Joe Biden discutieron sobre la administración presidencial de la economía estadounidense después de que un fuerte repunte en la producción del tercer trimestre llevó la división sobre el empleo y el crecimiento al centro de la carrera por la Casa Blanca.

Con cinco días para el 3 de noviembre, cuando las urnas se cerrarán en los EE. UU., Trump y Biden llevaron su lucha por la economía a duelos en el populoso y crucial estado de Florida.

Trump esperaba centrar su campaña de reelección en una economía fuerte antes de que llegara el coronavirus, pero la pandemia hizo añicos esos planes y lo obligó a ponerse a la defensiva en su terreno más favorable.

Sin embargo, el presidente de EE. UU. Recibió un impulso el jueves después de que el departamento de comercio de EE. UU. Informara que el producto interno bruto creció a una tasa anualizada del 33,1 por ciento en el tercer trimestre, lo que refleja un rápido retroceso de los bloqueos iniciales.

A pesar de que la economía más grande del mundo aún no se ha recuperado a niveles de producción y empleo previos a la pandemia, Trump aprovechó la oportunidad para promocionar el crecimiento «explosivo» bajo su supervisión entre julio y septiembre.

Probablemente no haya tiempo suficiente para que las buenas noticias económicas cambien las reglas del juego
Dan Eberhart, un donante republicano de Donald Trump

“Lo estamos haciendo muy bien. ¿Viste el número hoy? 33,1 PIB ”, dijo Trump en Tampa, a lo largo de la costa del Golfo. “Cerramos, entendimos la enfermedad y ahora estamos abiertos al negocio”.

Biden respondió mientras hacía campaña en el condado de Broward, al norte de Miami. El exvicepresidente ha criticado a Trump por manejar mal la respuesta al coronavirus y dijo que el fracaso profundizó el dolor económico de Estados Unidos, dejando a millones de personas desempleadas. También atacó a Trump por no poder brindar más alivio del gobierno a hogares y empresas en dificultades, ya que las conversaciones entre la Casa Blanca y el Congreso sobre un nuevo estímulo fiscal están estancadas.

«No voy a cerrar la economía, no voy a cerrar el país, pero voy a acabar con el virus», dijo Biden. “Cuando Barack [Obama] y yo dejamos el cargo, le dejamos a Donald Trump una economía sólida. . . y al igual que todo lo demás que heredó, lo arruinó «.

Biden está por delante por 8,6 puntos a nivel nacional, según un análisis del Financial Times de los datos de RealClearPolitics y tiene una ventaja en varios de los estados del campo de batalla que decidirán las elecciones, aunque con márgenes más pequeños.

Además de promover el repunte económico, Trump también criticó los planes de Biden, que incluyen aumentos de impuestos a los hogares de mayores ingresos para financiar más gastos e inversiones gubernamentales. “Tendrá una depresión paralizante como nunca antes había visto si Sleepy Joe se convierte en su presidente. Y sus 401 (k) s [planes de pensiones privados]: tírenlos por la ventana, porque saben lo que va a pasar ”, dijo Trump.

Biden defendió su enfoque durante su mitin. «Todo lo que vamos a pedir es que los más ricos entre nosotros y las grandes corporaciones empiecen a pagar su parte justa», dijo. «Lo que ha olvidado [es que] cuando todos lo hacen mejor, todos lo hacen mejor».

Varios economistas privados, incluidos Moody’s y Oxford Economics, han dicho que los planes de gastos de Biden podrían generar un crecimiento más rápido en comparación con los de Trump, que se basan en más recortes de impuestos y desregulación.

Los votantes han calificado a Trump de manera más favorable en la economía durante la mayor parte de la campaña, lo que lo convierte en su mejor argumento en los últimos días de la contienda. Sin embargo, algunas encuestas sugieren que está perdiendo ventaja en este tema, incluida la última encuesta de FT-Peterson, que encontró que la mayoría de los votantes pensaba que sus políticas estaban perjudicando, en lugar de ayudar, a la economía.

«Es poco probable que este pastel económico endulce las posibilidades de elección de Trump», escribió Beacon Policy Advisors en una nota el jueves. «Eso se debe a que la cifra del PIB competirá con varias otras historias en los últimos días de la campaña, a saber, el aumento en los casos de Covid-19, especialmente en estados de campo de batalla como Wisconsin».

Algunos estrategas republicanos todavía creen que Trump podría reunir a su base e influir en los pocos votantes indecisos que quedan con un mensaje más coherente sobre la economía en los últimos días de la campaña.

“La gente está volviendo a trabajar en muchos lugares en los estados indecisos. Y eso es lo que ayudará al presidente a ganar la reelección ”, dijo John Feehery, estratega republicano y ex asistente del Congreso.

Doug Holtz-Eakin, ex asesor económico de la campaña presidencial de John McCain en 2008 y presidente del Foro de Acción Estadounidense en Washington, agregó: “Tenemos casos en aumento en todo el mundo y él está hablando de abrir más las cosas, y de hecho Creo que eso es bastante racional en términos de lo que le dicen las encuestas. De eso es de lo que la gente quiere hablar «.

Otros estrategas republicanos dudaban que los nuevos datos económicos pudieran marcar la diferencia. Dan Eberhart, un donante republicano de Trump, dijo que si bien las cifras del PIB parecían validar la promesa del presidente de una «recuperación en forma de V», es posible que hayan llegado demasiado tarde en la campaña para ayudar a Trump.

«Tenemos seis días hasta las elecciones y mucha gente ya ha votado», dijo Eberhart. “Ha hecho de la economía un principio central de su campaña para la reelección. Pero este es realmente un concurso sobre su popularidad. Probablemente no haya tiempo suficiente para que las buenas noticias económicas cambien las reglas del juego «.

Whit Ayres, un estratega veterano del Partido Republicano, también restó importancia al efecto potencial de los números positivos a estas alturas del ciclo electoral.

“La mayoría de los votantes comprenden que la economía nunca volverá a estar donde estaba hasta que controlemos el virus. Es simplemente de sentido común que nada volverá a la normalidad mientras alcanzamos un número récord de nuevos casos de Covid a diario ”, dijo Ayres.

Fuente:  Financial Times