Trump lidera las encuestas pese a su condena

Trump lidera las encuestas pese a su condena


Trump está 0,8 puntos por encima de Biden, según el seguimiento de encuestas nacionales de Real Clear Politics, ventaja que se reduce al acercarse el día de su veredicto

Según el promedio de las encuestas que realiza el sitio Real Clear Politics, Trump lleva una ventaja en todos los estados considerados decisivos, que son aquellos en lo que no tienen un comportamiento electoral definido. Solo en dos de ellos la diferencia es mínima, pero en los otros cinco el liderazgo del expresidente es nítido.

Trump domina los estados decisivos

En los siete estados indecisos cruciales que probablemente decidirán las elecciones -Arizona, Michigan, Wisconsin, Nevada, Georgia, Carolina del Norte y Pensilvania-, todos los cuales Biden ganó por un estrecho margen en 2020 con la excepción de Carolina del Norte, las encuestas muestran sistemáticamente que Trump aventaja a Biden.

Una encuesta de Cook Political Report de mayo reveló que Trump ganaba por tres puntos de media en los siete estados, una encuesta de Bloomberg/Morning Consult de mayo reveló que Trump aventajaba a Biden por cuatro puntos en general en los estados disputados y otra de New York Times/Siena/Philadelphia Inquirer de abril reveló que Trump ganaría a Biden en cinco de los seis estados indecisos (Pensilvania, Arizona, Michigan, Georgia y Nevada), con la excepción de Wisconsin.

Trump ganaría en los estados que fueron claves para Biden

En este momento, Trump obtendría casi 296 electores, 46 más de los necesarios para volver a la Casa Blanca. Los resultados se explican porque Joe Biden no logra repunta en particular en el terreno económico.

De todas maneras, hasta las elecciones se conocerán varios datos económicos y todos ellos mostrarían que la economía logró un aterrizaje suave, es decir, bajar la inflación sin precipitar una contracción de la actividad. Incluso, podría haber una baja de la tasa de interés en septiembre que ayudaría a las chances de Biden.

Los candidatos están casi empatados en varios sondeos

Una encuesta de junio de Times/Siena reveló que la ventaja de Trump disminuyó un punto y la de Biden aumentó un punto entre un mismo grupo de 2.000 votantes encuestados en abril y mayo, antes de que Trump fuera condenado el mes pasado por un jurado de Manhattan, aunque Trump sigue aventajando a Biden por 47% a 46%, según la encuesta.

¿Influye la condena en los votantes?

Los sondeos muestran sistemáticamente que la condena a Trump es una prioridad baja para los votantes a la hora de decidir por quién votar en noviembre: según una encuesta de Politico/Ipsos, el 53% dijo que no es importante para su decisión de voto, mientras que el 61% de los encuestados en un sondeo de Reuters/Ipsos publicado el jueves dijo que no afectará a su voto.

Una encuesta de CBS/YouGov publicada el 9 de junio también halló que la mayoría, el 55%, de los votantes probables dijo que la condena de Trump no es un factor en su decisión de voto, y otros seis temas, incluyendo la economía, el crimen y la frontera, superan a la condena por márgenes de dos dígitos en términos de importancia para los votantes.

Fuente: BAE