Trump insufla nuevos ánimos al mercado: “Muy cerca de un gran acuerdo con China”

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha insuflado nuevos ánimos a los mercados con sus últimas declaraciones sobre el acuerdo comercial. Cuando parecía que el temor se iba a apoderar de los inversores, ante la inminencia de los nuevos aranceles proyectados para el 15 de diciembre, el republicano ha asegurado, a través de un tuit, que EEUU está “muy cerca de un gran acuerdo con China”.

Las bolsas inmediatamente han reaccionado al alza. El Ibex ha avanzado hasta sus máximos del día y en Wall Street los índices, que habían iniciado la sesión en rojo, se han dado la vuelta. “Muy cerca de un gran acuerdo con China. Ellos lo quieren, y nosotros también”, ha asegurado Trump.

Sus palabras, como ha ocurrido en otras ocasiones, han devuelto la confianza a los inversores. Y eso que China había avisado este jueves de que si EEUU no frena el nuevo paquete arancelario previsto para finales de esta semana, habrá “represalias”. La reacción del gigante asiático se ha producido después de que algunas informaciones apuntasen a que Trump tenía previsto reunirse con sus asesores comerciales para discutir la fecha límite del 15 de diciembre.

La noticia no ha sentado nada bien a China, que ha aprovechado para presionar un poco más a EEUU. Aunque poco después han llegado las palabras de Trump, en las que no se hace mención al paquete arancelario ni a la fecha marcada en el calendario, de la que los mercados están muy pendientes.

Los rumores sobre lo que puede pasar con los aranceles no dejan de sucederse. Por ejemplo, algunos medios citan fuentes conocedoras de las negociaciones y apuntan que EEUU ofrece reducir los aranceles existentes hasta en un 50% para importaciones chinas por valor de 360.000 millones de dólares. Asimismo, Washington también ha puesto sobre la mesa la posibilidad de retrasar los nuevos aranceles. Pero no hay nada confirmado.

Estas fuentes apuntan, además, que EEUU ha avisado al gigante asiático de que si se adoptan estas medidas y China no cumple sus promesas, se restablecerán los aranceles a su nivel original. La oferta estadounidense se ha hecho en estos últimos días, mientras ambas partes siguen negociando para cerrar el acuerdo comercial de Fase 1.

Fuente: Bolsamanía