Estados Unidos presiona con el acero en negociación del TLCAN

Trump eliminará aranceles al acero a Canadá y México si firman un nuevo Nafta. El presidente de Estados Unidos afirmó este lunes que eliminará los anunciados aranceles a la importación de acero en el caso de Canadá y México si se firma «un nuevo y justo» Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Nafta),  que renegocian los tres países.
«Tenemos grandes déficits comerciales con México y Canadá: el Nafta, que está bajo renegociación ahora mismo, ha sido un mal acuerdo para Estados Unidos y generó enormes deslocalizaciones de empresas y trabajos», enfatizó el mandatario en su cuenta de Twitter.
En este sentido, Trump subrayó que «los aranceles al acero y aluminio sólo se quitarán si se firma un nuevo y justo Nafta» vigente desde 1994, aunque no detalló las pretensiones estadounidenses.
El mensaje de Trump coincidió con el cierre de la última ronda de negociaciones del Nafta en Ciudad de México con la presencia de los jefes de las delegaciones de los tres países, indicó la agencia de noticias EFE.
La semana pasada Trump anunció que va a imponer un arancel del 25 % a las importaciones de acero y 10% a las de aluminio para proteger la industria doméstica, lo que generó una ola de preocupación internacional ante la escalada de una potencial de guerra comercial.
 
FUENTE: BAE