Trump amenaza a Irán y dispara el crudo

El precio del petróleo sube tras la diatriba en Twitter del presidente norteamericano, en respuesta a los comentarios de su par iraní, acerca de “jugar con fuego”.

En una publicación de Twitter el domingo por la noche, el presidente norteamericano Donald Trump advirtió al presidente iraní, Hassan Rouhani, en letras mayúsculas: “Nunca más vuelvas a amenazar a Estados Unidos o sufrirás consecuencias que pocos a lo largo de la historia han sufrido”, y prosiguió ¡Sea cauteloso!” La publicación de Trump pareció ser una respuesta a los comentarios de Rouhani advirtiendo del riesgo de una guerra entre los dos países.

“Hablé con el presidente durante los últimos días, y el presidente Trump me dijo que si Irán hace algo negativo, pagará un precio que pocos países han pagado alguna vez antes”,dijo  John Bolton, este lunes por la mañana. Según la agencia estatal de noticias Islamic Republic, Rouhani por su parte. trascendió dijo a un grupo de diplomáticos iraníes durante el fin de semana, que los estadounidenses deberían darse cuenta de que establecer la paz con Irán era la “madre de toda paz” mientras que la guerra sería la “madre de todas las guerras”, y continuó, “no juegues con fuego, o te arrepentirás”, dijo el presidente iraní, según IRNA. “‘Los iraníes son los maestros y nunca se doblegan ante nadie.”

Diplomáticamente se desconocen los alcances de los comentarios, pewro en los mercados, el crudo Brent, el índice de referencia internacional del petróleo, subió hasta un 2 por ciento en las operaciones del mediodía del lunes en Londres, alcanzando los 74.50 dólares el barril antes de recortar ganancias más tarde en el día. West Texas Intermediate, el índice de referencia de EE. UU., Subió más de un 1 por ciento y alcanzó los $ 69.58. El gobierno de Irán no reaccionó al ataque de Twitter de Trump. Pero un alto comandante de la élite de la Guardia Revolucionaria de Irán dijo que Irán continuará resistiendo a sus enemigos. “Resistiremos la presión de los enemigos. . . Estados Unidos quiere nada menos que [destruir] a Irán. . . [pero] Trump no puede hacer nada contra Irán “, dijo el general de brigada Gholamhossein Gheybparvar, citado por la Agencia de Noticias Estudiantil de Irán.