Triunfan los oficialismos en Tucumán, Entre Ríos Chubut y Jujuy

Los gobernadores peronistas Juan Manzur y Gustavo Bordet conseguían anoche la reelección en sus provincias. También Gerardo Morales, que lograba la primera gobernación para Mauricio Macri. Cambiemos perdía Paraná, la capital entrerriana.

Jujuy

El mandatario radical, Gerardo Morales, reeditó la misma fórmula que en el 2015 con el peronista Carlos Haquim como vicegobernador. Según fuentes de la provincia, Morales obtenía entre el 45 y 50% de los votos. Cambiemos ganó así su primera elección a gobernador en lo que va del año. Hace una semana, había ganado la legislativa de Corrientes.

Gerardo Morales, gobernador reelecto de Jujuy, ayer, antes de que se confirmara su victoria. Primer triunfo para Macri.

El candidato del PJ provincial, Julio Ferreyra -ex director del Registro Civil de la provincia- quedaba segundo lejos, veinte puntos menos que Morales según los boca de urna. Más atrás,el senador nacional Guillermo Snopek, que abandonó el partido local durante la campaña. Y Paula Carrera, abogada de la detenida dirigente social Milagro Sala, que hizo una muy pobre elección.

En 2015, Morales llegó a la gobernación con el 52% de los votos acompañando varias listas presidenciales: la de Mauricio Macri, acompañó la de Sergio Massa y Margarita Stolbizer. En 2017, ratificó el mismo respaldo electoral, en las legislativas nacionales. La expectativa del gobierno estaba puesta en mantener el resultado.

El gobernador reelecto volvió a defender la necesidad de ampliar Cambiemos. “Yo soy genéticamente frentista. Desde la convención de Gualeguachú he planteado que tiene que haber un marco mucho más amplio”, sostuvo el mandatario tras votar ayer y confirmó que este martes viajará a Buenos Aires para reunirse con las autoridades de Cambiemos y ratificar su posición de ampliar el frente a sectores del peronismo no kirchnerista. Queda poco tiempo. El miércoles se anotan los frentes electorales y el 22 de junio las candidaturas.

Tucumán

Aunque sufrió la división de parte de su electorado, Juan Manzur obtenía su reelección anoche en el sexto distrito electoral del país. El gobernador se enfrentó esta vez con su antecesor José Alperovich, que gobernó la provincia 12 años, y ambos mostraron alineados con Cristina Kirchner.

Según los sondeos a boca de urna, el gobernador lograba una amplia ventaja y se especulaba con un segundo puesto disputado entre la representante de Cambiemos, Silvia Elías de Pérez y el ex mandatrio Alperovich.

Hace cuatro años, el candidato cambiemita había sido el hoy senador José Cano, que llegó a tener el 39,9% de los sufragios provinciales, frente al 54% de Manzur.

Entre Ríos

El gobernador Gustavo Bordet es el mandatario que llegaba con mayor tranquilidad a las elecciones de este domingo. Entre Ríos tuvo sus PASO en abril y el gobernador peronista obtuvo el 56,15% de los sufragios. Como Sergio Uñac en San Juan, Bordet consiguió alinear a todo el peronismo detrás de su candidatura, incluido el kirchnerismo. El candidato de Cambiemos, Atilio Benedetti, había alcanzado 33,65% de los votos.

Anoche, el gobernador -que llevó a su ministra de Desarrollo Social provincial, Laura Stratta-, como candidata a vicegobernadora, obtenía el 55,5% de los votos. Le sacaba 18 puntos a Benedetti, que llegaba a 36,8%.

En 2015, Bordet llegó a la gobernación con el 42,3%. En aquella oportunidad, el candidato de Cambiemos fue Alfredo De Angeli (PRO), que sacó 39,4%.

Ayer, la señal más negativa para Cambiemos fue la pérdida de la capital provincial. El intendente Sergio Varisco, procesado por narcotráfico, fue derrotado por el peronista Adán Bahl.

“Hemos construido un gran frente en base a la madurez de muchos dirigentes. Esa construcción debe darse en el ámbito nacional”. Gustavo Bordet Gobernador reelecto de Entre Ríos

Chubut

El gobernador de la provincia de Chubut, Mariano Arcioni, se impuso en las elecciones provinciales con el 38,02% de los votos dejando en segundo lugar a Carlos Linares (31,23%) y en tercer lugar a Gustavo Mena (14,25%).

Arcioni, en su camino por la reelección, encabezó Alianza Chubut al Frente y obtuvo 121.188 votos. Linares, por su parte, es la cara de Alianza Frente Patriótico Chubutense, el cual recolectó 99.540. Mena, por Cambiemos, completó el podio con 45.422 votos.

“Se ha confirmado el triunfo, una diferencia entre 8 y 10 puntos. Hemos ganado en el 97% de las localidades de la provincia. Esto se debe al esfuerzo, al sacrificio, a la legitimidad, a la honestidad. No solamente del gobernador sino de todo el equipo”, expresó Arcioni, eufórico, minutos antes de las 22, momento en el que casi el 60% de las mesas estaban escrutadas.

“Este es un proyecto inclusivo. Optimista. Un proyecto de esperanza. Estamos defendiendo los intereses de los chubutenses y lo vamos a seguir haciendo”, agregó el gobernador, quien pidió un aplauso para Sergio Massa, quien viajó puntualmente para celebrar su reelección: “Quiero hacerle una especial mención a un amigo de la vida, que es Sergio Massa”.