Trigo, CEO de Grupo SBS: “Debería replantearse el impuesto a la renta financiera”

Posicionada como una de las principales administradoras de fondos comunes de inversión del país, con unas 20 propuestas y convenios con Templeton, Grupo SBS, fundada en 1990, es referente nacional en asesoramiento en temas bursátiles y extrabursátiles, como los citados FCI, estructuración y emisión de deuda de empresas y estados. Leandro Trigo, CEO de la compañía, dialogó con BANK MAGAZINE sobre el mundo actual más cauto y la necesidad de Argentina de desarrollar el ahorro.

Por Mariano Jaimovich

-¿Qué perspectivas tienen en Grupo SBS para este año?

-El bajo crecimiento global, menores expectativas de crecimiento en países emergentes y la disputa comercial entre EE.UU. y China determinan un mundo más cauto y con un nivel de flujos adverso al riesgo, aún con tasas bajas. En el plano local se suma la volatilidad característica de años electorales. En resumen, 2019 es un año volátil.


-A su entender, ¿qué es lo que está necesitando el país para superar la crisis?

-Más allá del resultado electoral, Argentina necesita desarrollar el ahorro doméstico a largo plazo como política de Estado, pilar fundamental que muchos otros países han evolucionado en las últimas décadas y en nuestro país es una gran asignatura pendiente, donde la formación de activos externos no cede y los más mínimos problemas de flujos terminan generando grandes problemas de stocks. Definitivamente debería replantearse el impuesto cedular (N.deR.: el gravamen sobre rentas e intereses sobre títulos valores y depósitos bancarios).

-¿Qué objetivos se propusieron a cumplir este año?

-Nuestro objetivo siempre es crecer en nuestras unidades de negocio y estar a la vanguardia en tecnología para el mercado de capitales local. Somos una de las principales compañías independientes especializada en administración de fondos comunes de inversión, intermediación bursátil y estructuración.

-¿Cuáles son sus planes de crecimiento?

-En fondos comunes de inversión, seguir consolidando nuestra familia de más de 20 fondos -tres de ellos administrados en alianza estratégica con Franklin Templeton Investments-, que nos ubican dentro de las diez principales gestoras y una de las cinco gestoras independientes más importantes del país, así como también ser el administrador más grande de fondos cerrados. En intermediación, continuar siendo uno de los principales agentes BYMA, con distribución regional y una potente plataforma online que nos permite acercar nuestros productos y servicio al ciudadano no profesionalizado en mercado de capitales.

-En cuanto a las novedades, ¿con qué productos intentarán destacarse?

-Queremos seguir trabajando en mejorar la experiencia del inversor a través de la tecnología. Hace varios años que emprendimos este camino a través de QUICKTRADE, la plataforma online de Grupo SBS. Este año avanzamos en la apertura de cuenta 100% online, donde en menos de cinco minutos el interesado puede abrir una cuenta y empezar a operar. Así de fácil y así de simple.

-El mercado de inversiones es cada vez más competitivo, ¿en qué aspectos están haciendo foco?

-Básicamente, nos enfocamos a productos con valor agregado y tecnología.

-¿Qué análisis realiza del momento actual del país?

-Argentina perdió un efecto de confianza muy fuerte desde el principio de este gobierno. Factor que cuesta mucho construirlo y muy poco perderlo. Sólo basta con ver el comportamiento de los activos como prueba de ello. Para graficarlo, el país no ha podido capitalizar ese momentum y nos encontramos -volatilidad macroeconómica mediante- con un nivel de PBI similar al del 2011, un PBI per cápita en niveles del 2007, mayor endeudamiento, inflación superior al 50% y bajos niveles de inversión.

-¿Cómo se adaptan al año electoral y a la crisis económica?

-Definitivamente es final abierto. Argentina ha podido resolver muchos desequilibrios, pero aún restan otros desafíos. Quien asuma los próximos cuatro años de gobierno deberá transitar reformas verdaderamente estructurales para lograr un desarrollo económico sustentable.

-¿Qué tipo de inversiones recomiendan para este momento complejo del país?

-Nuestro fondo Franklin Templeton SBS Latam Fixed Income USD FCI es el fondo cuya cartera está compuesta por activos de renta fija latinoamericanos, que permite diversificar las inversiones regionalmente minimizando la exposición en Argentina.

-En este escenario, ¿qué es lo que les piden los clientes?

-Hay clientes que invierten en pesos, otros en dólares, hay algunos que buscan diversificación y otro mayor riesgo. En definitiva, acorde a cada perfil de inversor, nos esforzamos por acercarles las mejores oportunidades.-